El Heraldo
Carlos Fernando Chamarro denunció ante la Fiscalía al jefe de la Policía de Nicaragua. AFP
Mundo

El periodista que molesta al poder en Nicaragua

El hijo de la expresidenta Violeta Barrios, fiscalizador de la corrupción por más de una década, enfrenta la ira del gobierno cuya policía allanó y ocupó las oficinas de su diario ‘Confidencial’, en un intento de acallarlo.

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, fiscalizador de la corrupción por más de una década, enfrenta la ira del gobierno cuya policía allanó y ocupó las oficinas de su diario Confidencial en un intento de acallarlo.

Chamorro denunció la semana pasada  ante la fiscalía al jefe de la policía, Francisco Díaz, por “robo, usurpación de dominio y crimen organizado”, al allanar y decomisar bienes del diario Confidencial y otros medios críticos del gobierno que dirige el periodista.

Con estilo directo y frontal, Chamorro, de 62 años, no escatima en calificar al presidente Daniel Ortega de “dictador sanguinario” y de acusarlo de aferrarse al poder mediante el terror; también se considera un periodista crítico pero no un político opositor.

El comunicador, con una trayectoria profesional que en círculos periodísticos e intelectuales es considerada impecable, ha sido mencionado como un potencial candidato presidencial, aunque no se ve en ese rol, pero tampoco lo descarta.

“Al cuestionar el poder, al confrontarme con el poder, he sido atacado por el poder, pero no estoy asociado a un movimiento político de oposición”, aclara.

La imagen de antimotines empujando, gritando y profiriendo insultos a Chamorro y otros periodistas que cubrían su presencia en la sede de la Policía, provocó reacciones de condena al Gobierno de parte de la población y la comunidad internacional.

La hermana del periodista, Cristiana Chamorro, denuncio en sus redes sociales “un video de Murillo señalando a nuestra familia de “traidores y vende patrias”, es una amenaza directa contra la seguridad y vida de CFCh (siglas del nombre de su hermano). Cualquier cosa que le pase a él o a su familia, es responsabilidad de Murillo. No permitamos otro crimen como el del 10 de enero de 1978”.

Ese día, su padre y también periodista Pedro Joaquín Chamorro, que libró una lucha frontal durante toda su vida contra la dictadura de Anastasio Somoza desde su diario La Prensa, moría asesinado por el régimen, provocando un enorme descontento social.

Ese hecho, según dice Carlos Fernando Chamorro, marcó su vida y le hizo cambiar sus planes personales de seguir estudiando Economía. “Me metí en periodismo y me metí en el Frente Sandinista”, llevado por la búsqueda de un cambio político, la teología de la liberación y el pensamiento de la izquierda latinoamericana.

Su madre, Violeta Barrios de Chamorro, fue elegida presidenta (1990-1997) y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en Nicaragua.

Él es el menor de los cuatro hijos de la exmandataria, todos vinculados al periodismo.

“Yo me siento muy orgulloso de la herencia y sobre todo del ejemplo de mi padre, que fue una persona que fue consecuente con sus valores. Y también me siento orgulloso de mi madre que está enferma, retirada de la política”, apunta.

“A Daniel Ortega nunca lo conocí en la etapa anterior al triunfo de la revolución. Nunca lo vi cara a cara”, manifiesta Chamorro, al rememorar su relación con el actual mandatario, de quien recuerda que fue elegido para encabezar una dirección colectiva tras el triunfo de la revolución porque “era alguien más bien disciplinado, opaco”. 

 Periodismo, “un contrapoder” 

“He querido establecer mis credenciales por mi propio peso. Es decir, yo no he hecho periodismo a costillas de mi familia o en la sombra de mi padre o de mi madre”, dice.

En ese sentido ha creado con éxito, según asegura, el diario digital Confidencial, y las revistas de televisión Esta Semana y Esta Noche, de línea de investigación y que –pese a la ocupación de sus instalaciones– se siguen divulgando. 

El allanamiento y ocupación de los bienes de las empresas periodísticas de Chamorro es parte de las acciones del gobierno contra nueve organizaciones cívicas y de derechos humanos a las que el parlamento quitó su estatus legal y les acusó de golpistas y terroristas. 

Chamorro rechaza que los medios de su propiedad estén relacionados con las ONG perseguidas en el actual contexto de “crisis terminal” de Nicaragua, donde –tras ocho meses de protestas antigubernamentales– la represión se enfoca en organismos de derechos humanos y medios de comunicación.

El director de la Policía y consuegro de Ortega, Francisco Díaz, fue acusado el miércoles por Chamorro ante la Fiscalía por delitos de robo, usurpación de dominio y crimen organizado”.

“El camino que yo he escogido es el camino del periodismo independiente. Yo creo que eso es muchísimo, en un país donde todas las instituciones colapsaron, el hecho de que existan pequeños medios independientes que han afianzado su trayectoria, su credibilidad en función de valores, en función de principios, de investigar la corrupción es muchísimo”, acota.

“Creo que la prensa independiente es un contrapoder y debe seguir jugando ese papel”. 

“No me considero el mejor periodista de Nicaragua, de América Latina, pero creo que ese trabajo lo sé hacer bien, y hemos sembrado a lo largo de todos estos años confianza y credibilidad y ahora lo estamos cosechando”, asegura el comunicador. 

Limitan acceso de Nicaragua a créditos internacionales

El presidente estadounidense Donald Trump firmó el pasado jueves una ley conocida como “Nica Act” que limita el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales y aumenta las presiones sobre el gobierno de Daniel Ortega acusado de reprimir a la oposición.

Trump indicó en un comunicado que firmó la ley que busca condicionar la aprobación de Estados Unidos de todo préstamo que Managua gestione ante instituciones financieras internacionales.  Además establece sanciones a personas vinculadas directamente con el Gobierno. 

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, impulsora de la iniciativa, celebró la aprobación de la ley, que cerró así un largo tránsito por el Congreso. 

“En un momento en que el pueblo de Nicaragua sufre ya desde hace 8 meses la represión de Ortega y sus cómplices, el presidente promulgó mi #NICAAct como ley para hacer que el régimen rinda cuentas”, dijo en Twitter la congresista, que con esta ley sella su carrera política, ya que se jubila en esta legislatura. 

Las protestas antigubernamentales en Nicaragua, que han dejado 320 muertos según grupos humanitarios, y 198 según las autoridades, se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma al seguro social, y evolucionaron hacia un movimiento para pedir la salida de Ortega, un exguerrillero a quien sus críticos acusan de instalar una dictadura junto con su esposa Rosario Murillo.

Presionado por las demandas de la comunidad internacional, Ortega endureció sus posición esta semana, expulsando a dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Además la policía allanó y ocupó las oficinas del diario digital Confidencial y las instalaciones de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, del periodista opositor Carlos Fernando Chamorro.

“La última ola de represión”

 “La última ola de represión de Ortega es otro intento desesperado de aferrarse al poder y Estados Unidos va a responder apropiadamente”, dijo Ros-Lehtinen. 

El congresista Mario Díaz Balard, que también participó en la gestación de la ley, explicó que esta norma le otorga al presidente “una autoridad adicional para imponer sanciones al régimen de Ortega y le corta los recursos al imponer también penas para los países que lo asistan”. 

“Desde abril, el pueblo de Nicaragua se ha tomado las calles para denunciar la opresión y la violencia que lleva a cabo Ortega y sus malhechores. Esta ley apoya al pueblo de Nicaragua en sus demandas por un Estado de Derecho”, dijo Díaz Balard. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.