Mundo

En video | Maduro rompe relaciones con EEUU, y Guaidó pide que “mantengan su presencia diplomática”

Durante su alocución, el mandatario dio 72 horas para que el personal diplomático de EEUU abandone el país. Por su parte, Guaidó pidió a las misiones diplomáticas de todos los países mantenerse en Caracas, en claro desafío a la decisión de Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió este miércoles relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump reconociera al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente interino.

"Hoy se comieron la luz, por eso anuncio que como presidente constitucional en cumplimiento de mis funciones (...) he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!", dijo Maduro, quien dio 72 horas a la delegación diplomática para abandonar el país.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

Sin embargo, horas después de este anuncio, 

el jefe parlamentario Juan Guaidó pidió a las misiones diplomáticas de todos los países mantenerse en Caracas, en claro desafío a la decisión del mandatario Nicolás Maduro de romper relaciones con Estados Unidos.

“En calidad de los poderes que me otorga la Constitución, comunico a todos los jefes de misión diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país”, dijo Guaidó en un comunicado dirigido a todas las embajadas.

En su comunicación a las embajadas, Guaidó dijo que "el poder legítimo de Venezuela", que asegura recae en sus manos, tiene el "firme propósito" de que las misiones diplomáticas permanezcan en el país.

"Cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto", continuó.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró hace una semana a Maduro "usurpador" de la presidencia luego de que éste asumiera un segundo mandato el 10 de enero.

Pronunciamiento de Maduro

Antes miles de seguidores desde un balcón en el palacio de Miraflores, Maduro señaló que la autoproclamación de Guaidó forma parte de un "golpe de estado" en marcha orquestado por la Casa Blanca.

"Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela (...), tratar de imponer un gobierno por vías extraconstitucionales, no lo podemos aceptar", exclamó el gobernante.​

Maduro llamó a los poderes del Estado -acusados de estar a su servicio- a "cerrar filas" en favor de la democracia y pidió lealtad a la Fuerza Armada, considerada el principal sostén de su gobierno.

"Le pido a la Fuerza Armada Nacional (...) máxima lealtad, máxima unión, máxima disciplina que esta lucha la vamos a vencer también. ¡Leales siempre!, ¡traidores nunca!", clamó Maduro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.