Últimas noticias

Los congresistas Efraín Cepeda, Eduardo Pulgar, Cesar Lorduy y el gobernador Eduardo Verano.
00:05

Así lo establece la nueva versión preliminar del...

Actualmente la custodia queda en cabeza de la mamá del hijo y el papá tiene una regulación de visitas.
00:00

La decisión del Alto Tribunal no tiene antecedentes en la...

Michel Barniel, jefe negociador del Brexit.
00:00

La primera ministra británica espera lograr el ‘divorcio’...

Gerry Rice, vocero del FMI, reconoce el acuerdo.
00:00

La organización está de acuerdo con Macri sobre el...

Zona rural del municipio de Sucre-Sucre tiene varias zonas inundadas.
00:00

Según las primeras indagaciones de las autoridades, el...

Marihuana confiscada en el interior de la maleta.
00:00

Policía dijo que es la tercera vez que detectan la maniobra...

Mario Lora Correa, fiscal de Montería.
00:00

Para las audiencias preparatorias arribó un fiscal...

El canal de acceso perdió 1,5 metros de profundidad.
00:00

La Dimar entregó ayer el informe de la última batimetría.

Diana Acosta durante su intervención.
00:00

El encuentro se realiza desde ayer en el Hotel El...

Varios vehículos transitan por la vía afectada.
00:00

Daños en carretera provocan accidentes: comunidad. ...

El titulo es:El encarcelado Lula amplía su ventaja en dos nuevas encuestas electorales

El encarcelado Lula amplía su ventaja en dos nuevas encuestas electorales

El exmandatario brasilero  (2003-2010) del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) obtendría actualmente 37,3% de los votos para alcanzar la presidencia, frente a 32,4% en mayo.

AFP
AFP
El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. AFP

El exmandatario brasilero  (2003-2010) del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) obtendría actualmente 37,3% de los votos para alcanzar la presidencia, frente a 32,4% en mayo.

El encarcelado expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es cada vez más favorito para ganar las elecciones de octubre, pese a que su candidatura será probablemente invalidada a causa de su situación judicial, revelaron dos nuevas encuestas este lunes, incrementando la preocupación en los mercados.

La primera, publicada en la mañana, ya apuntaba el avance del exmandatario (2003-2010) del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), quien obtendría actualmente 37,3% de los votos para alcanzar la presidencia, frente a 32,4% en mayo.

El sondeo, realizado por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT), confirmaba igualmente el segundo puesto del ultraderechista Jair Bolsonaro, que reuniría ahora un 18,8% de los apoyos (16,7% en mayo), mientras que ninguno de los otros once candidatos superaría la barrera del 10%.

El convulso panorama electoral, el más imprevisible de las últimas décadas en Brasil, genera aversión en unos mercados que vieron cómo el real cerraba este lunes en su valor más bajo frente al dólar desde febrero de 2016.

El fortalecimiento de Lula se confirmaba entrada la tarde, y ya cerradas las operaciones, con la publicación de la encuesta del instituto Ibope para la TV Globo y el diario O Estado de Sao Paulo, que otorga al expresidente un 37% de los votos (frente al 33% de finales de junio), por delante de Bolsonaro con 18% (15% en junio), seguidos por la ecologista Marina Silva, con 6%. 

Ambos estudios son los primeros que realizan estos institutos desde el inicio oficial de la campaña electoral el jueves y la formalización de las 13 candidaturas presidenciales para los comicios del 7 de octubre (con una eventual segunda vuelta el 28).

Pero es la de Lula la que centra todas las miradas, dentro y fuera de Brasil. El exlíder sindical purga desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, y la justicia electoral debería invalidar su candidatura en función de la Ley de Ficha Limpia, que impide presentarse a cargos electorales a personas condenadas en segunda instancia.

¿Y sin Lula?

En ese caso, podría sustituirlo su compañero de fórmula, Fernando Haddad, un exalcalde de Sao Paulo, aunque no le resultaría fácil heredar el electorado lulista, que se diseminaría entre varios competidores.

En unas elecciones sin el exmandatario, el vencedor sería el ultraderechista Bolsonaro, con 20% de los votos, seguido por Marina Silva con 12%, el centroizquierdista Ciro Gomes (9%) o el centroderechista Geraldo Alckmin (7%). Solo en quinta posición aparece el que podría ser el plan B del PT, que apenas seduciría a un magro 4% de los electores, de acuerdo a la encuesta de Ibope.

Según MDA, solo un 17,3% de los electores de Lula votaría por Haddad, en tanto que un 11,9% lo haría por la ecologista Marina Silva, un 9,6% por Ciro Gomes, y un 6,2% por Bolsonaro.

El estudio, que se realizó entre el 15 y el 18 de agosto, con una muestra de 2.002 encuestados y un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, recogió un número estable de indecisos en torno al 8,8%.

El sondeo de Ibope se realizó entre el 17 y el 19 de agosto con la misma cantidad de entrevistados, y un margen de error de 2 puntos porcentuales.

El camino hacia las inciertas elecciones de la mayor economía de América Latina se anuncia largo. Los candidatos, ya en plena campaña, aguardan con impaciencia la decisión sobre el futuro de Lula mientras afinan sus estrategias antes de que comience el decisivo periodo de propaganda gratuita por televisión el 31 de agosto. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1