El Heraldo
La Policía antidisturbios de Guatemala se enfrenta a migrantes hondureños que intentan cruzar el puente fronterizo Guatemala-México en Ciudad Tecún. AFP
Mundo

“El Ejército les espera”: Trump sobre migrantes

El Pentágono enviará más de 5.000 soldados a la frontera con México. Murió hondureño por impacto de bala de goma.

El Pentágono va a enviar más de 5.000 efectivos a la frontera entre México y Estados Unidos, en un momento en que Donald Trump advirtió a la caravana de migrantes que avanza hacia el Norte que los militares los están “esperando”.

“De aquí al final de la semana vamos a desplegar cerca de 5.000 soldados en la frontera suroeste”, dijo a la prensa el general de aviación Terrence O’Shaughnessy.

Este despliegue representa un considerable incremento con respecto al despliegue que se había proyectado la semana pasada, que constaba de cerca de 800 efectivos enviados para dar asistencia logística.

“No vamos a permitir que un grupo grande de personas entre en Estados Unidos de una forma peligrosa e ilegal”, dijo por su parte Kevin McAleenan, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

En plena campaña para las elecciones de mitad de mandato que se celebran el 6 de noviembre, Trump ha advertido que se necesitan más tropas para reforzar la seguridad en la frontera.

Trump volvió a arremeter contra la caravana de migrantes que partió el 13 de octubre de Honduras, compuesta por unas 7.000 personas, según la ONU, y que actualmente avanza por el estado de Oaxaca, en el sur de México.

“Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!”, agregó.

México y guatemala blindan frontera

México desplegó policías antimotines en la frontera, desplazó lanchas de la Marina en el limítrofe río Suchiate y soldó púas en los portones metálicos en el puente sobre el afluente, para disuadir a los hondureños de continuar la peligrosa travesía a pie.

La Policía Nacional Civil de Guatemala también reforzó la seguridad en el municipio de Ayutla, donde está la frontera Tecún Umán, con el envío de más agentes antimotines y puestos de registro para los que intenten llegar al puente internacional.

Los agentes registran sus pertenencias y hasta los zapatos a las personas que ingresan al largo puente de cemento.

“La seguridad y orden del municipio serán tomados desde este momento por la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Ayutla y el Ejército de Guatemala con el fin de salvaguardar la vida de los vecinos ayutlecos”, indicó el municipio de Ayutla en un comunicado.

Muere hondureño en caravana

El gobierno de Honduras lamentó la muerte de un migrante de ese país en la frontera entre Guatemala y México, cuando marchaba en caravana hacia Estados Unidos, y ofreció ayuda a los familiares para repatriar el cuerpo.

La cancillería hondureña “lamenta profundamente la muerte del compatriota Henry Adalid Díaz Reyes”. Díaz, de 26 años, murió por el impacto de una bala de goma disparada por policías mexicanos que intentaron detener a más de un millar de migrantes de ese país que intentan cruzar a México para llegar a Estados Unidos, según una fuente humanitaria. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.