El Heraldo
Keiko Fujimori y Pedro Castillo
EFE
Mundo

El dilema de Perú: defender el modelo económico o refundarlo

Este domingo se realizan elecciones presidenciales. El incremento de la pobreza es un tema crítico en este país.

Defender el modelo económico o refundarlo es la dicotomía que plantean los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori (derecha) y Pedro Castillo (izquierda), que revela la duda de quebrar largos años de disciplina fiscal y crecimiento que sin embargo no lograron acortar las brechas sociales.

En los últimos 30 años, Perú pudo alcanzar cierto prestigio en la escena financiera debido al ordenamiento de sus cuentas y la estabilidad de ingresos que le permitieron engrosar sus ahorros.

Sin embargo, la crisis sanitaria desnudó un débil sistema de salud y previsión social e hizo desaparecer la solidez de las cuentas públicas, mientras que la pérdida de ingresos de las familias disparó la pobreza al 30% de la población y puso en situación de vulnerabilidad a otro 33%.

Perú elegirá entre Castillo y Fujimori al presidente que iniciará su gobierno el 28 de julio, día en que se declaró la independencia del Perú hace 200 años.

Ambos candidatos están en los extremos ideológicos y plantean propuestas diametralmente diferentes en materia de rescate económico y de manejo político y social.

Por un lado, el maestro sindicalista y candidato de Perú Libre ha tallado en sus electores la idea de que no pueden seguir existiendo pobres en un país rico en recursos naturales.

Propone la nacionalización de los recursos naturales, un nuevo impuesto a las sobreganancias en su explotación, establecer regalías sobre la venta de los mismos y regenegociar los contratos para revisar beneficios fiscales a las empresas.

La hija del expresidente Alberto Fujimori defiende a rajatabla el modelo económico que su padre instauró en la Constitución de 1993 para salir de la hiperinflación y aislamiento provocados por Alan García en su primer gobierno (1985-1990). Ese modelo permitió un crecimiento anual del 7 % entre 1993 y 2013, con reducción de la pobreza al 24 % en 2012.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.