“El Chavo”, “DJ Chombito” y otros curiosos apodos e ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

19:29

Secretario de salud de Estados Unidos refrendó apoyo en la...

19:16

La fiesta clandestina se llevó a cabo la noche del sábado...

17:17

El ex del Sevilla está igualado en lo más alto de la tabla...

17:10

En una carta, el líder opositor destacó que “la crisis...

16:40

Varios hombres armados ingresaron a la vivienda donde las...

16:28

Según Ricardo Romero, el municipio pasó de recibir un...

15:58

El movimiento telúrico se sintió en ciudades...

14:33

Por medio de un comunicado, la empresa prestadora del...

Camilo Andrés León Valderrama, asesinado.
13:53

La víctima fue encontrada en la terraza de una casa en el...

11:23

A los hombres les fueron encontradas 85 dosis de coca y el...

“El Chavo”, “DJ Chombito” y otros curiosos apodos en el tarjetón de candidatos en Panamá

En los comicios programados para el 5 de mayo participan 4.000 aspirantes a diferentes cargos.

AFP
AFP
El candidato a la Presidencia de Panmá Laurentino Cotizo habla en medio de una manifestación política. AFP

Temas tratados

En los comicios programados para el 5 de mayo participan 4.000 aspirantes a diferentes cargos.

Los alias, la fauna, diminutivos o productos y hasta el diablo, aparecen en la pintoresca y curiosa lista de identificación de los mas de 4.000 aspirantes a algún cargo en los comicios generales del próximo 5 de mayo en Panamá publicada por el Tribunal Electoral (TE).

Al menos entre los siete candidatos presidenciales el único que usa un diminutivo dentro de su identificación de campaña es Laurentino Cortizo, mas conocido como "Nito", pero de allí para abajo la variedad da para llenar un álbum de figuritas.

Entre los candidatos para los 71 escaños de la Asamblea Nacional de Diputados se encuentra "El Gato", como se conoce al polémico diputado opositor Benicio Robinson, que busca la reelección por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la provincia noroccidental de Bocas del Toro.

También aparece una "Pastora", una mujer nacionalizada que corre para diputada por el partido Molirena, en alianza con el PRD, en la provincia occidental de Chiriquí, o en la misma jurisdicción "Cofalito" (un conocido ungüento para los golpes) como se identifica el candidato del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Seguidores de Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá y actual candidato a la alcaldía de la ciudad de Panamá, muestran un cartel con su imagen.
Seguidores de Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá y actual candidato a la alcaldía de la ciudad de Panamá, muestran un cartel con su imagen. AFP

Y el "Periquito" Alexander Olmedo que se lanzó en la provincia de Panamá Oeste para una diputación por el PRD, mientras Raquelita "La Sierva" se apunta por otro escaño en la provincia de Panamá, en un circuito del poblado distrito de San Miguelito, con medio centenar de candidatos.

Pero se encontrará con "El amigo fiel" Luis Eduardo Camacho, portavoz del detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), candidato por el partido Cambio Democrático (CD) aliado con el partido Alianza.

También aparece "El Chavo", apodo que presenta al joven Roberto Garcia por una curul en la provincia central de Veraguas, también del PRD y en la capital "La Polla" Asilem, una simpática joven sin ninguna experiencia política.

A nivel de alcaldes la cosa está más tranquila, destaca "El Tanque de gas", como se registró el candidato a alcalde por el opositor PRD, José Luis Fábrega, aunque también aparecen disputándose la alcaldía de Capira un "Fosforito", otro "Topo", un "Lolo", "Chino Kanutillo" y "DJ Chombito", de distintos partidos.

Entre los miles de candidatos para escoger los 679 representantes de corregimiento se apuntó "A Paro 7 Diablo" con su respectiva cédula de identidad personal como aspirante por el FAD para La Pava, distrito de Olá, centro del país.

El candidato presidencial Rómulo Roux (Partido del Cambio Democrático) habla durante una reunión con empresarios de Panamá.
El candidato presidencial Rómulo Roux (Partido del Cambio Democrático) habla durante una reunión con empresarios de Panamá. AFP

También hay un "Vikingo", solo identificado así, en un corregimiento de Aguadulce por el partido Alianza, mientras que "Bimbo", como el popular pan de manufactura mexicana, se inscribió Antonio Rodríguez por el CD en Cabuya (Coclé).

Así aparecen "El Siervo", "El Nini", "Pato", "El Pollo", "Lobo", "Lentejita", "Poroto", "Tocayo" (solo con cédula), "El Pulga", "Fritura", "Ñata", "Fulo", "Chigua", "Cheo", "Flaco", "Yuri", "Chola", "Chicho", "Chito","Chico", "Chucho", "Chichin", "Chinga", "Chella", "Chino Blanco".

Otro son "Ñito", "Popeye", "Raron", "Yordi", "Gringo", "No te rindas", "Moro", "Kinkon", "Vieja", "Chinchorro", "Titi", "Peloncho", "Guandú", "Pilón", "Pillo", "El Perro", "Cosito", "El León", "El Banquero", "El Varón", "Caballo", "Coca", "Coco", "Mono", "Perico" y "Loquillo" quienes pugnan por un cargo de representante.

De acuerdo con el TE, los candidatos deciden como inscriben su candidatura para tratar de esa manera ser reconocidos más fácilmente por sus seguidores, porque son más conocidos por su apodo que por su nombre de pila, aunque la autoridad cuenta con todos los datos.

El próximo 5 de mayo 2,75 millones de panameños renovarán al presidente, su vicepresidente; 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales con su respectivo suplente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí