El Heraldo
Nikolaus Cruz en una imagen de redes sociales. Tomado de internet.
Mundo

El autor de tiroteo en Florida, un “chico problemático” aficionado a las armas

Nikolaus Cruz, de 19 años, el presunto atacante en una escuela en la que murieron 17 personas, regresó a su antiguo colegio para perpetrar la masacre de este miércoles.

Nikolaus Cruz, el atacante que provocó la muerte de 17 personas el miércoles en una escuela secundaria de Florida, era un adolescente amante de las armas que había sido expulsado del liceo por razones disciplinarias.

El joven de 19 años se presentó a la hora de la salida del colegio que había frecuentado, la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, con un fusil semi-automático AR-15 y gran cantidad de munición, disparando la alarma anti-incendios para atacar a los estudiantes cuando abandonaban el edificio.

La policía del condado lo arrestó más tarde en la localidad cercana de Coral Springs.

Nacido en setiembre de 1998, Nikolaus Cruz había colgado en las redes sociales mensajes "muy alarmantes", indicó el sherif de Broward, Scott Israel, sin precisar su naturaleza, insistiendo en la necesidad de denunciar ese tipo de publicaciones.

El retrato del atacante no fue publicado por las autoridades y una cuenta en Instagram que se le atribuye fue suprimida.  

Cruz era conocido en el liceo como un alumno con problemas, según varios testimonios recogidos por medios locales.

sarah Crescitelli se apoya en su madre, Stacy Crescitelli, luego del tiroteo al interior de la escuela donde estudia. AFP

"Tuvo problemas cuando amenazó a estudiantes el año pasado y pienso que le dijeron que debía abandonar el campus", declaró al cotidiano Miami Herald Jim Gard, profesor de matemáticas que lo tuvo en su clase.

Según Gard, la dirección del instituto había advertido que no se le debía permitir la entrada al recinto si portaba una mochila, a causa de sus amenazas.

- "Muchos decían que sería él" -

Un estudiante, interrogado por la cadena local WSVN-7, explicó que el joven era un "chico con problemas" que poseía armas en su casa y que le había hablado de usarlas. "Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez", recordó.

Según Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un "solitario" que había abandonado el liceo meses atrás para mudarse al norte de Florida, luego de la muerte de su madre. 

El gobernador de Florida, Rick Scott, visitó el Marjory Stoneman Douglas High School. A su lago una mujer de abraza a un familiar que salió ileso del ataque armado. AFP

También habría tenido una preparación militar, según fuentes del Pentágono que no dieron más detalles.

Otro liceal interrogado en el lugar por la cadena local WJXT afirmó que era previsible que Cruz pasara a la acción.

"Honestamente, mucha gente decía que sería él" quien "barrería el liceo", declaró a la cadena el alumno, que no fue identificado.

"Finalmente, todo el mundo lo había dicho", agregó, subrayando que Cruz conocía bien el lugar y los procedimientos vigentes en el liceo para casos de emergencia.

"Él estaba en el segundo piso, conocía la disposición de las clases, sabía dónde estarían los alumnos", explicó. "El está habituado a los ejercicios anti-incendio, está preparado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.