El Heraldo
Mike Pompeo. AFP
Mundo

EEUU se retirará de tratado nuclear con Rusia

El presidente Trump precisó que el proceso de retiro se completará en seis meses, a menos que Rusia “vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles”.

Estados Unidos anunció el viernes su retiro del histórico tratado INF con Rusia sobre las armas nucleares de alcance intermedio, un hito de la Guerra Fría, acusando a Moscú de violarlo.

A partir del sábado, "Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro", el cual "se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto", dijo el presidente Donald Trump en un comunicado. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo sin embargo que Washington estaba "listo" para continuar hablando con Rusia "sobre el tema del desarme".

OTAN apoya decisión de EEUU

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresó este viernes su apoyo a la retirada de Estados Unidos del tratado INF sobre armas nucleares, y pidió a Rusia un "respeto total y verificable" de sus obligaciones en materia de desarme.

"Estados Unidos toma esta acción en respuesta a los graves riesgos que representan para la seguridad Euro-Atlántica las pruebas ocultas, producción y despliegue del sistema 9M729 por parte de Rusia. Los aliados apoyan plenamente" la decisión estadounidense, apuntó el bloque militar en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.