El Heraldo
Donald Trump y Kim Jong-Un durante reunión. AFP
Mundo

EEUU promete ayuda económica a Corea del Norte

Kim Jong-Un debería dejar el arsenal nuclear, según Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-Un, sonrieron, se dieron la mano y cenaron juntos ayer  en Hanói, expresando su optimismo de que una diplomacia a nivel personal conducirá a un acuerdo sobre las armas nucleares norcoreanas. 

“Pienso que será muy exitosa”, dijo Trump en referencia a la cumbre, antes de comenzar una reunión de dos horas y cenar junto a Kim en un lujoso hotel en la capital vietnamita.

La cita se reanudará hoy y finalizará con una ceremonia de firma de acuerdos aún no especificada.

Este encuentro frente a frente de dos días es la segunda parte de la reunión histórica de ambos líderes en Singapur en junio, donde Trump lanzó su ofensiva de seducción para que Kim aceptara abandonar su arsenal nuclear. 

Se dieron la mano y sonrieron frente a una tarima con una docena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte, y respondieron brevemente a preguntas de los periodistas antes de comenzar las conversaciones personales y luego cenar.

En la cena Trump estuvo acompañado por su secretario de Estado, Mike Pompeo, y por su jefe de gabinete, Mick Mulvaney. Kim Jong-Un fue con Kim Yong Chol, su asesor de confianza que ya estuvo en la Casa Blanca, y con Ri Yong Ho, el ministro de Relaciones Exteriores.

Horas antes de esta nueva cita el presidente estadounidense prometió nuevamente a su “amigo Kim Jong-Un” un desarrollo económico espectacular si Corea del Norte acepta finalmente renunciar a su arsenal nuclear.

Trump puso como ejemplo a Vietnam, un país comunista que abrazó el capitalismo y dejó atrás la confrontación con Estados Unidos.“Vietnam progresa como pocos lugares en el mundo. Corea del Norte haría lo mismo, y muy rápidamente si decidiera deshacerse de su arsenal nuclear”, escribió Trump en Twitter, evocando un futuro “estupendo” para el hermético régimen, objeto actualmente de numerosas sanciones internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.