El Heraldo
AFP
Mundo

EEUU llama a India y Pakistán a la “moderación” tras escalada de tensiones

El secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que la prioridad de reducir las actuales tensiones evitando una acción militar.

Estados Unidos llamó el martes a India y Pakistán, dos potencias nucleares vecinas en una escalada de tensiones, a "ejercer la moderación", al tiempo que instó a Islamabad a arremeter contra los "grupos terroristas" que operan en su territorio.

"Alentamos a India y Pakistán a ejercer la moderación, y evitar una escalada a cualquier costo", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, tras conversar telefónicamente con los cancilleres de ambos países.

Pompeo indicó que en conversaciones con su par pakistaní, Shah Mehmood Qureshi, subrayó "la prioridad de reducir las actuales tensiones evitando una acción militar, y la urgencia de que Pakistán tome una acción significativa contra los grupos terroristas que operan en su suelo".

"Igualmente alenté a los dos ministros a hacer de la comunicación directa una prioridad y evitar nuevas actividades militares", añadió.

India anunció este martes un ataque aéreo "preventivo" en Pakistán, destinado según Nueva Delhi a un grupo islamista, lo que provocó una nueva escalada entre las dos potencias nucleares sobre el territorio en disputa de Cachemira.

Por su parte, Pakistán rechazó las afirmaciones de India y dijo que responderá, según un comunicado del gobierno de Islamabad.

India acusa desde hace tiempo a Pakistán de apoyar bajo cuerda las incursiones de rebeldes islamistas y la rebelión armada en Cachemira, lo que el gobierno paquistaní rechaza.

Las tensiones ya habían escalado entre los dos países desde el atentado suicida en la parte india de Cachemira que dejó al menos 40 paramilitares indios muertos el 14 de febrero, reivindicado por el grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM), establecido en Pakistán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.