El Heraldo
Shutterstock
Mundo

EEUU extenderá la vigencia de los pasaportes vencidos de los venezolanos

Los pasaportes de los venezolanos que hayan recibido una extensión de cinco años a partir de la fecha de su vencimiento serán aceptados en Estados Unidos “siempre que el viajero sea admisible”.

El gobierno de Estados Unidos reconocerá los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, informó este viernes el Departamento de Estado, al aceptar la validez de un decreto del líder opositor Juan Guaidó que extiende por cinco años la vigencia de estos documentos.

"Estados Unidos reconoce esta extensión de la validez de los pasaportes para las visas y otros fines consulares. Aduanas y Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto", indicó un comunicado del Departamento de Estado.

Los pasaportes de los venezolanos que hayan recibido una extensión de cinco años a partir de la fecha de su vencimiento serán aceptados en Estados Unidos "siempre que el viajero sea admisible".

El comunicado aclara que está reconociendo así un decreto del 21 de mayo de Guaidó, considerado presidente encargado por casi 60 países, que "extiende automáticamente y de pleno derecho la vigencia de todos los pasaportes emitidos a la fecha por cinco años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto".

Venezuela, que padece una crisis humanitaria y política sin precedentes, tiene un deficiente servicio de identificación que ha llevado a un limbo a innumerables personas en el exterior que no han podido renovar sus pasaportes.

Unos 3,3 millones de venezolanos, que representan más del 10% de la población, han abandonado su país desde enero de 2016, informó este viernes la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

Se estima que medio millón de venezolanos residen en Estados Unidos, dijo a la AFP David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo creado por la secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para los migrantes venezolanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.