EEUU “está listo” para ayudar en la reconstrucción de Venezuela a largo plazo: USAID

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), indicó que cuando ocurra una "transición democrática" que abra el paso a la asistencia humanitaria internacional, la entidad será capaz de desplegar "de inmediato" comida y atención médica.

AFP
Un grupo de personas pasan por un grafiti con la imagen de Hugo Chávez. AFP
Más contenidos

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), indicó que cuando ocurra una "transición democrática" que abra el paso a la asistencia humanitaria internacional, la entidad será capaz de desplegar "de inmediato" comida y atención médica.

Estados Unidos "está listo" para ayudar a reconstruir Venezuela luego de "la devastación" producida por el gobierno de Nicolás Maduro, informó el lunes la USAID garantizando su capacidad de desplegar asistencia humanitaria apenas se instale un eventual gobierno de transición.

"Estados Unidos está listo para ayudar a los venezolanos a reconstruir su país tras la devastación de la crisis producida por Maduro", escribió la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) en un comunicado.

La potencia "también está preparada para asistir en la recuperación a largo plazo de sectores enteros de la sociedad venezolana, como salud, agricultura, energía e instituciones económicas y democráticas", añadió.

Dijo además que, cuando ocurra una "transición democrática" que abra el paso a la asistencia humanitaria internacional, la agencia será capaz de desplegar "de inmediato" comida y atención médica.

Hace dos semanas, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana de mayoría opositora aprobó el retorno de Venezuela a un tratado regional de defensa, llamado TIAR, que ampararía una eventual intervención militar.

Juan Guaidó, jefe de la AN y considerado presidente encargado por la oposición y medio centenar de países, advirtió entonces que, si bien este tratado "no es mágico", sí permitirá "alianzas internacionales".

Las fuerzas armadas venezolanas mantienen su apoyo a Maduro, seis meses después de que Guaidó se autoproclamara presidente argumentando un vacío de poder.

Guaidó y el Parlamento "han expresado la necesidad de asistencia internacional humanitaria inmediata", escribió la USAID. "En respuesta, Estados Unidos permanece listo para apoyar a organizaciones humanitarias independientes e imparciales para proveer ayuda en Venezuela, si lo permiten las condiciones".

La USAID intentó ingresar ayuda humanitaria por Colombia en febrero, pero Maduro la rechazó acusando a Estados Unidos de esconder en ella una intervención. El gobernante aceptó luego a la Cruz Roja.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, condenó en julio violaciones a los derechos humanos en Venezuela, entre ellas cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el último año.

Durante la gestión de Maduro, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna y unas cuatro millones de personas han emigrado en los últimos años, según la ONU.

El comunicado de USAID detalla la crisis en la salud por la carencia de medicinas y equipos, los brotes epidémicos, la emergencia alimentaria y los prolongados cortes de energía que padecen los venezolanos.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

EEUU -
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web