El Heraldo
Manifestantes durante una marcha llamada ‘Masaya florecerá’. AFP
Mundo

EEUU considera sanciones económicas a Nicaragua

El secretario del Tesoro, durante la Cumbre del G20 en Argentina, criticó la violenta represión del gobierno de Ortega en las protestas.

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró en Buenos Aires el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en medio de críticas de Washington a la violenta represión del gobierno de Managua a una ola de protestas, que ya deja más de 280 muertos en tres meses. 

“En general (...) no comentamos sobre futuras sanciones (...) pero es razonable pensar que es algo que consideraríamos”, respondió Mnuchin a periodistas antes del inicio de las deliberaciones entre ministros de Economía y Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en la capital argentina.

Washington ha instado al gobierno de Daniel Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde hace 11 años de forma autocrática, y a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integran grupos de la sociedad civil, a reanudar el paralizado diálogo que se inició el 16 de mayo. 

Impulsada por Estados Unidos, la OEA condenó el miércoles la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores.

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo el viernes que “todas las opciones están sobre la mesa” para buscar que “Nicaragua regrese a la democracia”, aunque preguntado si esto incluye una opción militar, respondió: “En este momento, no”.

Ortega en tanto, desafió la presión internacional: “Nuestras decisiones no están en Washington” sino en Nicaragua, lanzó.

El pasado jueves Ortega denunció que las protestas son parte de un plan golpista para sacarlo del poder, son financiadas desde el exterior y tienen apoyo de sectores internos.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo el viernes que “se hará justicia a las víctimas del terrorismo golpista” y que la justicia será “capaz de reconocer los delitos, los crímenes aberrantes y diabólicos”.

“No tenemos miedo”. “Las protestas no se van a acabar, vamos a seguir en las calles exigiendo libertad (...) no nos importa esa ley de terrorismo que acaba de aprobar el gobierno, vamos a seguir luchando por nuestra libertad”, dijo una joven de 23 años que se identificó como María.

“No tenemos miedo, mientras mas seamos en las calles menos nos pueden hacer, no hay que tener miedo”, exclamó a periodistas una estudiante que no dio su nombre. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.