El Heraldo
El presidente DonaldTrump y Mark Esper, jefe del Pentágono, en un acto el 25 de julio pasado. AFP
Mundo

EEUU anuncia que deja tratado nuclear y acusa a Rusia de violarlo

Será una respuesta “prudente” a Rusia, dice el Pentágono.Cualquier nuevo tratado debe incluir a China: Trump.

Estados Unidos va a acelerar el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire tras su salida del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia, concretada este viernes, informó el Pentágono.

“Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa continuará a pleno con el desarrollo de estos misiles convencionales para lanzamiento desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia”, dijo el jefe del Pentágono, Mark Esper.

Esper precisó que los estadounidenses habían comenzado a investigar sobre estos sistemas de misiles en 2017, mientras permanecían dentro del alcance del tratado INF sobre fuerzas nucleares intermedias.

Ya que Estados Unidos cumplió "escrupulosamente" con sus obligaciones con el tratado de 1987 hasta su retiro formal, "estos programas están en las primeras etapas", dijo Esper en un comunicado.

“El Departamento de Defensa trabajará en estrecha colaboración con nuestros aliados a medida que avanzamos en la implementación de la Estrategia de Defensa Nacional", agregó.
Al respecto, el presidente Donald Trump aseguró que cualquier nuevo tratado para frenar el desarrollo de misiles nucleares debe incluir a China.

“Realmente queremos incluir a China en algún momento", dijo Trump a reporteros.

Un pacto histórico

El tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), declarado muerto el viernes por Estados Unidos y Rusia que se achacan mutuamente la responsabilidad del desenlace, fue uno de los grandes tratados de desarme precursores del final de la Guerra Fría. 

Cuando el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov lo firmaron en Washington el 8 de diciembre de 1987 se consideró "histórico" porque allanaba el camino para una nueva era en las relaciones entre el Este y el Oeste.

Ya había entonces otros acuerdos nucleares, entre ellos el SALT I en 1972 y el SALT II en 1979, que limitaban la cantidad de misiles balísticos en poder de cada país. Pero con el tratado INF ambos se comprometían por primera vez a destruir toda una clase de misiles nucleares.

El tratado obligaba a desmantelar en los tres años siguientes a su entrada en vigor los misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Antes de 1991 se habían destruido 2.692 misiles, casi todos los de alcance intermedio, que representaban poco más del 4% del arsenal nuclear de ambos países en 1987.

Una de las innovaciones del tratado INF fueron los procedimientos de verificación de las destrucciones por parte de inspectores del otro país concernido.

Entre los misiles estadounidenses destinados a desaparecer figuraban los famosos Pershing IA y Pershing II, que estuvieron en el centro de la crisis de los euromisiles durante la década de 1980.

Esta crisis, consecutiva al despliegue soviético de misiles nucleares SS-20 apuntando hacia las capitales europeas, provocó una réplica de la OTAN que desplegó Pershing en Europa, dirigidos hacia la URSS. En 1983, un año después de su entrada en vigor, el presidente Reagan tildó a la URSS de “imperio del mal”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.