EEUU alerta de “ambiente permisivo” para grupos armados en Venezuela

“La seguridad en la frontera de Colombia continuó siendo un área de vulnerabilidad ya que las fuerzas del orden siguen enfrentando los desafíos de una frontera porosa, con una topografía difícil y con la presencia de grupos armados ilegales y tráfico de drogas”, advirtieron las autoridades.

AFP
El presidente Donald Trump en la Casa Blanca. AFP
Mundo

“La seguridad en la frontera de Colombia continuó siendo un área de vulnerabilidad ya que las fuerzas del orden siguen enfrentando los desafíos de una frontera porosa, con una topografía difícil y con la presencia de grupos armados ilegales y tráfico de drogas”, advirtieron las autoridades.

Estados Unidos alertó este viernes en su informe anual sobre "terrorismo" en 2018 sobre que Venezuela mantuvo un "ambiente permisivo" para disidentes de las Farc, combatientes del Eln y para el grupo Hezbolá y señaló la vulnerabilidad de la frontera con Colombia.

En todo el mundo, Estados Unidos denunció que los principales Estados que patrocinan el "terrorismo" fueron Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria y señaló que, pese a los avances el año pasado, el panorama sigue siendo "complejo".

Según el informe anual del Departamento de Estado, hay reportes creíbles de que Venezuela mantuvo un "ambiente permisivo" para grupos armados colombianos, señalando a disidentes de las Farc, convertidas en un partido político tras la firma de la paz, y combatientes del Ejército de Liberación Nacional. También hacia personas que apoyan al movimiento chiita libanés Hezbolá.

"La seguridad en la frontera de Colombia continuó siendo un área de vulnerabilidad ya que las fuerzas del orden siguen enfrentando los desafíos de una frontera porosa, con una topografía difícil y con la presencia de grupos armados ilegales y tráfico de drogas", advirtieron las autoridades.

En septiembre, el presidente de Colombia Iván Duque acusó ante la ONU a Venezuela de albergar a guerrilleros colombianos disidentes de las Farc desde su desarme en 2017.

El informe de Duque generó polémica ya que algunos de los datos que contenía resultaron falsos, lo que llevó al cese del jefe de inteligencia militar del país.

Por otra parte, el Departamento de Estado indicó que en 2018 el Hezbolá continúo su "largo historial" de actividades en el continente americano, incluyendo las operaciones en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

"Individuos afiliados a Al Qaida y otros grupos terroristas internacionales, incluyendo Estado Islámico, continuaron sus esfuerzos por explotar la región", advirtió el Departamento de Estado.

Las autoridades estadounidense citaron el caso de un plan de ataque inspirado en las acciones del grupo EI contra el carnaval en Trinidad y Tobago que fue abortado por las autoridades.

El informe destacó que pese a los avances en 2018, un año durante el cual el grupo yihadista perdió casi todo su territorio, el panorama siguió siendo "complejo".

"Aunque el EI perdió casi todo su territorio físico, el grupo probó su capacidad de adaptarse, especialmente a partir de esfuerzos para inspirar a seguidores online", advirtieron las autoridades estadounidenses.

Estados Unidos denunció que en el mundo el principal Estado que patrocina el "terrorismo" es Irán.

"El régimen ha gastado cerca un 1.000 millones de dólares por años para apoyar a grupos terroristas (...) para expandir su influencia maligna en todo el mundo", añadió.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web