El Heraldo
Mundo

EEUU alcanzó el pleno empleo, según la Fed

El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, aseguró que EE.UU. ha alcanzado "básicamente el pleno empleo" y descartó que el banco central vaya a detenerse en sus planes de ajuste monetario por ser año de elecciones presidenciales.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, John Williams, aseguró que EE.UU. ha alcanzado "básicamente el pleno empleo" y descartó que el banco central vaya a detenerse en sus planes de ajuste monetario por ser año de elecciones presidenciales.

"Estamos básicamente en el pleno empleo. Esas son muy buenas noticias", dijo Williams en un evento en Nueva York, en el que apuntó a dos o tres posibles subidas de tipos de interés en EE.UU. en lo que resta de año.

La próxima reunión de política monetaria está prevista para el 14 y 15 de junio, encuentro que Williams consideró como abierto para una subida de tipos, que están ahora entre el 0,25 % y el 0,50 %.

La Fed elevó el precio del dinero en diciembre de 2015, la primera vez desde 2006, como reflejo de la consolidación de la recuperación económica.

Williams reconoció, no obstante, que el hecho de que la desigualdad de ingresos esté creciendo complica el panorama.

"Los salarios han sido la parte desconcertante de la historia. El crecimiento de los salarios no ha repuntado" como debería, indicó Williams.

La teoría económica apunta que cuando se alcanza el nivel de pleno empleo el mercado laboral presiona al alza a los salarios ante la incapacidad de contratar nuevos empleados.

Sin embargo, la economía estadounidense no está respondiendo por ahora como se esperaba, en gran parte por la cantidad de trabajadores en empleos a tiempo parcial.

Actualmente, la tasa de desempleo en EE.UU. se encuentra en el 5 %, la más baja desde 2008, antes del estallido de la crisis financiera.

Por otro lado, Williams insistió en que la Fed mantendrá su senda de ajuste monetario en función de los datos que vayan registrándose pero que no tendrá en cuenta las campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

"Hemos demostrado una y otra vez que podemos actuar en años electorales. Lo hemos hecho antes, y lo volveremos a hacer. Somos tan apolíticos como se pueda imaginar", agregó.

Williams no cuenta con voto este año en las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria del banco central, pero es considerado una influyente figura ya que ocupó el cargo de economista jefe de la Fed de San Francisco cuando la actual presidenta del organismo, Janet Yellen, era la directora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.