El Heraldo
Mundo

EE. UU. registra 3.100 menores hospitalizados por contagio de covid-19

Científicos afirman que no se descarta la posibilidad de una cuarta dosis, debido al incremento de los contagios. 

El Gobierno de Estados Unidos instó este viernes a vacunar contra la covid-19 a los niños mayores de 5 años ante el alza de hospitalizaciones de menores de edad por el avance de la variante ómicron.

"Las hospitalizaciones están aumentando para todos los grupos de edad y aunque los niños tienen las tasas de hospitalización más bajas, tenemos los mayores ingresos de menores de edad en lo que va de pandemia", advirtió en una rueda de prensa telefónica Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Alrededor de 1.000 menores fueron hospitalizados el miércoles en Estados Unidos a consecuencia del covid-19, una cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles desde el inicio de la pandemia.

Walensky lamentó que solo el 16% de los niños de entre 5 y 11 años están completamente vacunados en Estados Unidos y recordó que los menores de entre 12 y 17 ya pueden recibir una dosis de refuerzo.

“Sabemos que las vacunas previenen una enfermedad grave y de hospitalizaciones por covid-19”, insistió la directora de los CDC.

Walensky aclaró que no hay evidencia científica de que la variante ómicron sea más grave para los niños y sugirió que hay más menores hospitalizados, porque hay más contagios que en las olas anteriores.

A fecha de hoy, más de 3.100 menores están hospitalizados en Estados Unidos a consecuencia de la covid-19.

El anterior récord de ingresos infantiles se había alcanzado durante el pico de la ola causada por la variante delta, en el verano de 2021, cuando casi 400 menores fueron hospitalizados en un día.

El aumento de hospitalizaciones entre la población infantil y adolescente coincide con el regreso de los estudiantes a las aulas tras las vacaciones navideñas, pero la científica defendió que los centros escolares cuentan con protocolos seguros para su apertura.

La directora de los CDC también habló sobre la confusión generada la semana pasada cuando Estados Unidos redujo la cuarentena a cinco días para personas contagiadas de ómicron sin síntomas y aclaró que el inicio debe contarse como día cero y que el confinamiento puede levantarse en el sexto día si se es asintomático y siempre usando tapabocas.

La científica no descartó la aplicación de cuartas dosis de la vacuna como ya ha anunciado Israel, aunque subrayó que los esfuerzos están ahora concentrados en las de refuerzo.

"Nuestra estrategia ahora es aumentar la protección de las personas elegibles para una tercera dosis antes de empezar a pensar en una cuarta dosis", explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.