El Heraldo
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. AFP
Mundo

Donald Trump quiere acabar con el VIH en 10 años

El presidente  de EEUU lo anunció en el Congreso. El plan busca la erradicación del síndrome en 2030. 

El presidente Donald Trump anunció en su discurso anual ante el Congreso su intención de poner fin a la epidemia de sida en Estados Unidos antes de 2030, un proyecto que celebraron las asociaciones y los expertos, a la espera de conocer sus detalles. 

“Mi presupuesto reclamará a los demócratas y a los republicanos que asignen los recursos necesarios para eliminar la epidemia de VIH en Estados Unidos en 10 años. Juntos, venceremos el sida en América y más allá”, dijo el presidente republicano en su discurso sobre el Estado de la Unión. 

El anuncio recuerda la propuesta que hizo George W. Bush ante el Congreso en 2003. El expresidente presentó entonces el programa Pepfar contra el sida en el mundo, considerado como un gran éxito. Pero, a diferencia de Trump, detalló el contenido de su plan y pidió al Parlamento 15.000 millones de dólares en cinco años.

Reducir a la nada el número anual de nuevas infecciones necesitaría un impresionante incremento de los esfuerzos actuales. En 2017, 38.000 personas fueron contaminadas en Estados Unidos por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.  

Pero el objetivo no es disparatado. Un grupo de organizaciones de lucha contra la enfermedad defendió a finales de 2018 el objetivo “ambicioso” de acabar con la epidemia de aquí a 2025. 

Pero sin un presupuesto significativo, esta propuesta no sería sino “una promesa falsa y cruel”, dice David Holtgrave, decano de la escuela de salud pública en la Universidad de Albany. 

Según las organizaciones, el camino a seguir está claro: hay que aumentar la prevención en las comunidades afectadas: homosexuales, minorías étnicas y, en menor medida, los consumidores de drogas (6% de las infecciones por VIH). 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.