El Heraldo
Trump cuestionó la imparcialidad de la Justicia, en el caso del veto a migrantes. EFE
Mundo

Donald Trump denuncia una justicia politizada en EEUU

El presidente defiende la legalidad de su veto migratorio contra los refugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

El presidente de EEUU, Donald Trump, atacó ayer a los tribunales del país, a los que considera “muy políticos”, y en particular a la Corte de Apelaciones que revisa su veto migratorio, temporalmente suspendido, al defender que es necesario y su poder, como jefe del Ejecutivo, para establecerlo.

“No quiero llamar a una corte sesgada, así que no la llamaré sesgada (...). Pero los tribunales parecen ser muy políticos”, sostuvo Trump durante un discurso ante una conferencia de jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden en un hotel de Washington.

Un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), estudia la petición del Gobierno de restituir el veto migratorio de Trump, suspendido temporalmente por orden de un juez federal desde el pasado viernes.

Si esos tres jueces, dos nominados por presidentes demócratas y otro por un republicano,“quisieran, en mi opinión, ayudar a la corte en términos de respeto por la corte, que hagan lo que deberían estar haciendo”, advirtió Trump.

Y “lo correcto”, según el mandatario, es que esa corte restaure su veto, ordenado el pasado 27 de enero para suspender temporalmente el programa de acogida de refugiados de EEUU y anular la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Durante su discurso, el presidente leyó incluso parte de la Ley de Inmigración de 1965, que da al presidente de EEUU autoridad para regular al respecto.

A juicio de Trump, incluso quien haya sido “un mal estudiante en la secundaria” puede entender la legalidad de su medida.

Y “yo fui un buen estudiante. Entiendo cosas. Y comprendo muy bien, ¿ok? Mejor, yo creo, que casi cualquier persona”, aclaró el presidente.

“Es triste, creo que es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy”, lamentó Trump.

Asimismo, recordó que la “seguridad” fue “una de las razones más fuertes” de su triunfo en las elecciones.

“El muro en la frontera con México ya está siendo diseñado”

El presidente de EEUU., Donald Trump, dijo que el muro que ha prometido construir en la frontera con México “está siendo diseñado ahora mismo”, y detalló que será “grande” y “de mucha ayuda” para garantizar la seguridad del país.

“El muro está siendo diseñado ahora mismo”, comentó Trump en un discurso ante una conferencia de jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden al anotar que, a diferencia de lo que algunos pensaron, “no estaba bromeando” durante la campaña electoral al hacer la promesa de construir la barrera fronteriza.

“Yo no bromeo sobre cosas así (...). No, tendremos un muro. Será un gran muro y hará mucho, será de mucha ayuda”, insistió el presidente.

“Pregunten a Israel sobre muros. ¿Los muros funcionan? Solo pregunten a Israel. Ellos (los muros) funcionan si se hacen como es debido”, agregó.

Por su parte, un grupo de organizaciones civiles convocó, para este domingo en varias ciudades de México, a marchar en defensa de la unidad nacional, la soberanía y contra el presidente Trump. Con el emblema de #VibraMéxico, distintas entidades sociales han anunciado las manifestaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.