El Heraldo
Edgardo Zambrano, vicepresidente del Parlamento, junto a Juan Guaidó. AFP
Mundo

Diputado Zambrano fue recluido en cárcel militar

Un tribunal competente en casos de terrorismo le dictó medida judicial privativa de libertad por los delitos de traición a la patria.

 Arrestado en una ofensiva oficialista contra los legisladores opositores, el vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue recluido en una cárcel militar ayer, en la víspera de manifestaciones convocadas por Juan Guaidó, presidente interino reconocido por más de 50 países, tras una fracasada sublevación militar contra Nicolás Maduro.

Zambrano, el brazo derecho de Guaidó detenido el miércoles en una insólita operación que incluyó el remolque con grúa de su vehículo hasta los servicios de inteligencia, fue ingresado en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Un tribunal competente en casos de terrorismo le “dictó medida judicial privativa de libertad (...) por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil”, indicó en un comunicado la máxima corte, de línea oficialista.

Zambrano es la cara más visible afectada por un contraataque oficialista contra el Parlamento venezolano, única institución en manos opositoras, luego de la fallida rebelión del 30 de abril liderada por Guaidó, en pugna con Maduro por el poder.

En total diez diputados fueron imputados por el TSJ en relación con la sublevación, que derivó en disturbios que dejaron seis muertos, calificada por Maduro de “golpe de Estado”.
Otros tres legisladores se refugiaron en sedes diplomáticas.

El presidente interino tildó todas estas acciones como un intento de “desmontaje del Parlamento”, institución que encabeza.

“Han violado sus derechos”

 El proceso contra Zambrano ha estado plagado de irregularidades, denunció su abogada, Lilia Camejo, mientras su familia afirma que no ha podido hablar con él.

“Desde el momento de la detención, le han violado los derechos al diputado”, indicó a periodistas Camejo, quien se preguntó por qué un civil fue enviado a una cárcel militar.

Otros opositores han terminado en prisiones castrenses, el más emblemático de ellos Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario durante la sublevación y quien estuviera recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Zambrano está sometido a “leyes de la justicia militar”, pero ”no estaba armado ni comandó” la sublevación, explicó a la AFP el abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli. “El juez natural de Zambrano es civil”, aseveró.

La arremetida contra el legislativo recibió condenas internacionales, de la Unión Europea, el Grupo de Lima o Estados Unidos, principal valedor de Guaidó.

“La dictadura no está interesada en soluciones constitucionales a los problemas del pueblo venezolano”, deploró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Dentro de su política de presión contra Maduro, en la que no descarta la opción militar, Estados Unidos sancionó este viernes a otras dos empresas y dos barcos por enviar crudo de Venezuela a Cuba, como represalia por la detención de Zambrano.

De vuelta a las calles

Guaidó convocó una protesta nacional hoy, para tratar de recuperar la iniciativa tras su fracasada sublevación, que buscaba romper el apoyo del ejército a Maduro.

La marcha medirá el apoyo con el que sigue contando Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años que desde enero ha encabezado nutridas movilizaciones contra el chavismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.