El Heraldo
Momentos de los allanamientos de este lunes. tomado de Panamá Xpress
Mundo

Detienen a un alcalde y dos policías en Panamá por presunto narcotráfico

La operación “El gallero”  que había empezado hacía 21 días., fue todo un éxito, declaró la jefe fiscal Kenia Porcell.

La policía panameña detuvo a once personas, entre ellas un alcalde y dos policías, por su presunta relación con el tráfico de drogas de carteles colombianos a través del Pacífico, informó este lunes la fiscal jefe de Panamá, Kenia Porcell.

De acuerdo a la funcionaria, las autoridades panameñas llevaban desde el 21 de octubre de 2016 tras la pista de este grupo criminal, encargado de transportar la droga a través de las provincias de Los Santos y Chiriquí, en el Pacífico panameño.

Fruto de la operación "el gallero", once personas fueron arrestadas, "de los cuales hay 4 funcionarios públicos, entre los que debemos señalar un alcalde, un asistente de alcalde y dos miembros de la policía, uno con rango de oficial", señaló Porcell sin citar nombres.

"La operación fue todo un éxito en la medida que se desarticula una organización criminal desde su líder", añadió la responsable en conferencia de prensa.

Medios locales señalaron a Eudocio Pérez, alcalde de la ciudad de Los Santos, unos 300 kilómetros al suroeste de la capital panameña, como uno de los detenidos en esta operación.

Pérez pertenece a la dirección del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), cuyo secretario general, Pedro Miguel González, pidió "que se respete la presunción de inocencia y el debido proceso".

González admitió que la situación es "delicada", aunque señaló que una acción individual "en nada debe comprometer a nuestro partido".

Porcell afirmó que hace 11 meses se descubrió que un grupo de personas traficaba droga que pertenecía a "cárteles colombianos" a través del denominado Corredor Pacífico.

Durante el tiempo que ha durado la investigación se han decomisado en la zona 2,1 toneladas de drogas, 4 vehículos con doble fondo, 2 armas de guerra y aproximadamente un millón de dólares en efectivo.

Panamá, que es la puerta de entrada del narcotráfico hacia Estados Unidos, incautó 72 toneladas de drogas en 2016, en su inmensa mayoría cocaína, lo que supuso un récord para ese país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.