Últimas noticias

Djokovic y Nadal se abrazan al término de la final del Abierto de Australia.
07:20

El serbio aventaja en más de 3.000 puntos al español...

El Muro de las Lamentaciones, igual que la ciudad vieja que lo rodea, está situado en Jerusalén Este.
06:57

Esta celebración forma parte de los rezos diarios...

06:20

Doce detonadores estaban desperdigados por el suelo y los...

Los autores de esta investigación correlacionaron registros de observaciones de 1971 a 2017 de nueve indicadores.
00:41

En el Día de la Tierra, EL HERALDO habló con un...

Imagen de las clases brindadas en las instalaciones de esta casa editorial.
00:35

Las clases se dictarán en las instalaciones de EL HERALDO.

Para el artista, este álbum cuenta una historia a través de sus doce canciones.
00:30

El joven artista habla de cómo las letras pueden...

00:30

La cifra de denuncias por hurto a personas subió un 31,61...

La soberana estuvo acompañada de su familia en un servicio religioso en la capilla de San Jorge.
00:30

Aunque la celebración oficial es el segundo sábado de junio...

Turistas buscan el mejor ángulo para lograr una fotografía en la salina.
00:30

La restricción se debe al inicio del proceso de producción...

Trabajadora doméstica  hace labores en una cocina.
00:25

Según el informe del Banco de la República en la lista...

El titulo es:Derechistas españoles toman las calles para protestar en contra de Pedro Sánchez

Derechistas españoles toman las calles para protestar en contra de Pedro Sánchez

En medio de una marea de banderas españolas y de la Unión Europea, los manifestantes exigen que el presidente convoque elecciones legislativas anticipadas, sin esperar al fin de la legislatura, a mitad de 2020.

AFP
AFP
AFP

En medio de una marea de banderas españolas y de la Unión Europea, los manifestantes exigen que el presidente convoque elecciones legislativas anticipadas, sin esperar al fin de la legislatura, a mitad de 2020.

Convocadas por la derecha y la ultraderecha, decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), al que acusan de "traición" a España por dialogar con los separatistas catalanes.

En medio de una marea de banderas españolas y algunas de la Unión Europea (UE), 45.000 personas, según la Policía, "más de 200.000" según los organizadores, se concentraron en la céntrica plaza de Colón y alrededores. Su exigencia: que Sánchez convoque elecciones legislativas anticipadas, sin esperar al fin de la legislatura, a mitad de 2020.

Organizada por el Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, la concentración fue secundada por los ultraderechistas de Vox, y tuvo lugar a dos días de que se abra en Madrid el histórico juicio contra 12 líderes separatistas catalanes por el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017.

"El tiempo del gobierno de Sánchez ya ha acabado", dijo Pablo Casado, líder del PP, en una concentración marcada por gritos de "Sánchez dimisión" y en la que participaron también el Nobel hispano-peruano de Literatura Mario Vargas Llosa y Manuel Valls, ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona.

"A Sánchez se le acaba la escapada (...) estamos aquí para decirle no al separatismo y sí a España", comentó Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, arremetió contra "la traición de un gobierno ilegítimo y un gobierno mentiroso, sostenido por los enemigos de España".

Las tres derechas "lideran la crispación", y "a eso lo llaman patriotismo", cuando en realidad es "deslealtad" al gobierno, les contestó Sánchez desde Santander (norte), donde participó en un acto de su partido.

"El gobierno de España trabaja por la unidad de España", añadió, defendiéndose de estar cediendo al independentismo catalán. 

Sánchez el "traidor"

Esta semana, PP, Ciudadanos y Vox montaron en cólera con Sánchez, al conocerse que éste había propuesto nombrar un relator independiente para que organice y coordine un futuro diálogo entre partidos políticos en Cataluña.

El gobierno central español defendió la idea como parte de su esfuerzo por desactivar la grave crisis política abierta por el movimiento soberanista en esa región.

Pero la oposición de derecha lo interpretó como una concesión inaceptable, y acusó a Sánchez de ceder al "chantaje" de los independentistas, cuyo apoyo necesita en el Parlamento español para tramitar esta semana entrante los presupuestos del Estado de 2019.

El enfado era en cualquier caso palpable este domingo en Madrid entre los simpatizantes de PP, Ciudadanos y Vox, tres formaciones que de acuerdo con algunos sondeos podrían formar mayoría a nivel nacional, como ya ocurrió recientemente en Andalucía, una región gobernada hasta ahora por el socialismo.

Pedro Sánchez "es un traidor. Está pactando con nuestros enemigos, con gente que nos ha hecho mucho daño, y que quiere dividir a los españoles", dijo a la AFP Elena Navarro, una mujer de 45 años que fue a manifestarse con su hijo adolescente.

"Yo he pasado de la derecha a la ultraderecha, porque quiero que alguien saque la escoba y España salga adelante. Para mí, Vox es la última esperanza", añadió Ana Guisasola, una mujer de unos 50 años empleada en una empresa de lubricantes para coches.

"Venimos a meter presión, a ver si convoca elecciones", abundó el pensionista Juan Manuel Gómez.

Pese a la concesión sobre la figura del relator, los separatistas catalanes y el gobierno de Sánchez se acusaron el viernes de romper el diálogo, en un contexto de fuerte tensión por el inminente juicio a los líderes independentistas.

Si el presupuesto fracasa, Sánchez podría verse obligado a convocar elecciones antes de que concluya la legislatura a mitad de 2020.

El adelanto se sumaría a un calendario electoral muy cargado, ya que el 26 de mayo están previstos comicios municipales, regionales y europeos en España.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Obtén la tarifa preferencial de EMI renovando o suscribiéndote al periódico EL HERALDO en los planes
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO