El Heraldo
Alan García, expresidente peruano. AP
Mundo

Denuncian a expresidente Alan García por muerte de 23 policías en 2009 en caso "Baguazo"

Al cumplirse los 6 años de esos sucesos, ha presentado la denuncia en la fiscalía de la Nación por homicidio culposo contra García y las exministras del Interior y de Comercio Exterior y Turismo.

El expresidente peruano Alan García y varios exministros fueron denunciados este viernes por los familiares de 23 policías muertos y uno desaparecido en la mayor revuelta indígena ocurrida durante su segundo Gobierno (2006-2011), conocida como el "Baguazo".

El abogado de los deudos, William Contreras, informó a RPP Noticias que hoy, cuando se cumplen 6 años de esos sucesos, ha presentado la denuncia en la fiscalía de la Nación por homicidio culposo contra García y las exministras del Interior Mercedes Cabanillas y de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

"La denuncia básicamente estriba a que, pese al tiempo transcurrido, son seis años de haberse producido estos hechos y no existe ningún tipo de sanción contra los autores y quienes tienen que ver con estos hechos", declaró Contreras.

El letrado dijo que el exmandatario estuvo inmune de cualquier denuncia sobre estos hechos y protegido por el requerimiento de un antejuicio.

Las violentas protestas en la ciudad amazónica de Bagua se saldaron el 5 de junio de 2009 con un total de 33 muertos y un desaparecido, a raíz del rechazo de las comunidades indígenas a un paquete de leyes aprobadas por el Gobierno de García para permitir actividades extractivas dentro de los territorios de los nativos.

El año pasado empezó el juicio contra 54 indígenas acusados de incitar a la violencia y dar muerte a los policías y civiles.

Sin embargo, la justicia ha excluido a las entonces autoridades políticas de toda responsabilidad en la represión policial que generó la reacción violenta de los indígenas y los enfrentamientos que terminaron con los decesos.

La hermana de uno de los policías fallecidos, Nancy Salcedo, dijo a RPP Noticias que "queremos encontrar a los responsables de los hechos" y pidió a la fiscalía que tenga en cuenta que esperan justicia para sus familiares.

"Para nosotros, todavía no se cierra la herida, no se cierra el círculo, porque no se ha establecido a los verdaderos culpables, a los verdaderos responsables", agregó Salcedo.

Varias organizaciones indígenas y sociales de la selva peruana han organizado actividades en conmemoración por los seis años del "Baguazo" y en la ciudad de Tarapoto hoy hubo una movilización de la Coordinadora de Pueblos Nativos pidiendo la libertad y archivamiento de los procesos judiciales contra los dirigentes que participaron en los enfrentamientos.

En Lima, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) ha convocado a un plantón denominado "Pueblos indígenas en Defensa de la Amazonía" en conmemoración a los caídos en Bagua y la no criminalización de la libre determinación indígena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.