Delegado de Guaidó prevé un ‘tsunami’ de ayuda humanit ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Mujeres emprendedoras trabajan en la elaboración de calzado femenino.
00:00

Unir esfuerzos, recursos y capacidades para sacar adelante...

19:50

La prenda, que lleva el número 23, fue utilizada por el...

Avión accidentado en La Macarena.
19:34

Es la segunda vez en menos de un mes que un avión de Sarpa...

19:01

El multimillonario habría confiado sus activos -que...

18:27

En menos de 48 horas han ocurrido dos doble homicidios en...

Mariano Miguel Rosales Cruz fue asesinado en la tarde de este lunes festivo de un tiro, cuando se encontraba en la calle 6 A con carrera 18 del barrio Simón Bolívar.
18:16

Entre el 17 y este 19 de agosto se registraron 9 ...

Los tres ocupantes de este camión quedaron aprisionados tras colisionar con una moto cerca de Dibulla.
17:59

Un empleado de cultivos de banano y un motociclista...

Los integrantes de la selección Atlántico celebran la obtención del título.
17:56

Con gol de Kevin Gutiérrez, la delegación rojiblanca venció...

Buques de la marina estadounidense.
17:47

El jefe del Comando Sur hizo estas declaraciones en Rio de...

Delegado de Guaidó prevé un ‘tsunami’ de ayuda humanitaria

Presidente interino no descarta la intervención militar de Estados Unidos o  fuerza extranjera al territorio.  Maduro niega ingreso de alimentos y medicinas al país. 

AFP
AFP
Bomberos y defensa civil organizan alimentos y medicamentos enviados desde Estados Unidos. AFP

Presidente interino no descarta la intervención militar de Estados Unidos o  fuerza extranjera al territorio.  Maduro niega ingreso de alimentos y medicinas al país. 

El delegado del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para la entrega de ayuda humanitaria dijo este viernes en Colombia que prevén la llegada de un “tsunami” de insumos en los próximos días para atender el desabastecimiento de la población en el país petrolero.

“Va a venir un tsunami de ayuda humanitaria para los venezolanos y lo vamos a poder anunciar con alegría en los próximos días”, dijo Lester Toledo en rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde la víspera llegaron los primeros camiones con suministros de Estados Unidos.

Toledo, acompañado de funcionarios colombianos y el embajador estadounidense en Bogotá, aseguró que en los siguientes días se montarán tres centros de acopio adicionales al dispuesto en Colombia en igual número de países de la región, aunque no reveló cuales.

“Podemos anunciar con toda responsabilidad que en los próximos días se van a sumar decenas de países que ya nos están llamando” para atender la convocatoria de carácter “humanitario” realizada por Guaidó, agregó el coordinador internacional de la asistencia. 

Suministros adicionales se están preparando en bodegas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Miami y Houston, listos para ser despachados “inmediatamente”.

El gobierno de Donald Trump trabaja en proporcionar más de 20 millones de dólares en asistencia para enfrentar el desabastecimiento, indicó la embajada estadounidense en un comunicado.

Sin embargo, la distribución de la ayuda está a cargo del gobierno interino venezolano, reiteró en la comparecencia Eduardo José González, director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia.

La entrega de los insumos es un misterio. En respuesta al envío de las ayudas, militares venezolanos bloquearon el martes el puente internacional con dos contenedores y una cisterna de un camión de transporte de combustible.

Toledo llamó este viernes a los soldados venezolanos a “rebelarse” y permitir el ingreso de alimentos y medicinas. Además, dio pistas sobre la forma en que cruzarán los suministros, aunque señaló que “las fechas, las tácticas y las estrategias” se revelarán en breve.

Bloqueo de ayudas

El presidente Nicolás Maduro, aseguró este viernes que no permitirá el “show” de la ayuda humanitaria, que comenzó a ser acopiada en la frontera de Colombia.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie. El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno”, afirmó el presidente socialista, en rueda de prensa.

Según Maduro, la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” el país. “Si vienen tropas estadounidenses en Colombia, que se queden” allí, advirtió, al señalar que nunca entrarán al país aunque sean un millón o dos millones.

Intervención de EEUU

El líder opositor Juan Guaidó no descartó, en una entrevista este viernes con AFP, autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que el gobernante Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

“Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar.

El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, enfatizó que hará “todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños o pacientes por falta de medicinas”.

“Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia”, sostuvo Guaidó.

Cruz Roja pide “no politizar”

La Cruz Roja pidió “no politizar” el rol de la organización en Venezuela, en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó por la entrada de ayuda humanitaria al país.

“No tomamos partido. Yo no puedo decir que Maduro está en lo correcto o que Guaidó está en lo correcto. Nuestro rol es trabajar para los más vulnerables”, dijo Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en el inicio de una visita de tres días a Venezuela.

“Dejen a la Cruz Roja hacer su trabajo”, agregó Rocca durante una rueda de prensa en Caracas, en la que aseguró que espera reunirse con ambas partes para “crear las condiciones correctas para llevar ayuda a la gente de acuerdo a nuestros principios de imparcialidad, neutralidad e independencia”.

“No podemos vernos involucrados en esta discusión, estamos hablando de miles y miles de niños afectados por la escasez de medicamentos en el país” y “estamos perdiendo tiempo”, expresó.

El martes, el presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, dijo que la institución podría colaborar con la distribución de ayuda internacional una vez ingrese a Venezuela, pero rechazó participar en el proceso de entrada.

 

 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado