El Heraldo
AFP
Mundo

Críticas a Trump por foto de migrantes muertos

La imagen muestra el cuerpo de un salvadoreño junto a su hija de casi dos años en el Río Bravo que al parecer intentaban cruzar.

México se disponía a repatriar ayer los cuerpos del migrante salvadoreño y de su hija de casi dos años, fallecidos al intentar cruzar el Río Bravo, cuyas dramáticas imágenes causaron conmoción al norte y sur de la problemática frontera con Estados Unidos.

Óscar Alberto Martínez y su hija Valeria, de un año y once meses de edad, murieron ahogados el domingo pasado al intentar cruzar ilegalmente el río fronterizo a la altura de la ciudad de Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas, vecino a Brownsville, Texas.

Sus cuerpos fueron hallados boca abajo en la orilla del río el lunes pasado. La prensa internacional habla de un “Aylan mexicano” al evocar la imagen del cuerpo de un niño sirio hallado muerto ahogado en una playa turca tras un intento fallido por llegar a Grecia en 2015.

La imagen generó fuertes reacciones a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, en momentos en que el gobierno mexicano despliega a miembros de su recién creada Guardia Nacional para contener a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

El líder de la Cámara de Diputados mexicana, Porfirio Muñoz Ledo, muy crítico del acuerdo migratorio con Washington, fustigó la política migratoria mexicana.

“Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por presión de la gran potencia, ¡eso no!”, dijo en entrevista con la cadena Milenio Muñoz Ledo, un influyente miembro del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.

En respuesta a esas críticas, López Obrador dijo que su gobierno tiene la “conciencia tranquila”.

“Consideramos necesario el mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, de no confrontarnos, que vamos a acreditar nuestra propuesta de que haya desarrollo en Centroamérica”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

En Estados Unidos también hubo reacciones airadas de la oposición contra la política migratoria de la administración del presidente Donald Trump.

“Trump es responsable de estas muertes”, dijo el excongresista Beto O'Rourke, quien busca la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de 2020.

“Estas familias que buscan asilo a menudo huyen de la violencia extrema”, dijo por su parte la senadora Kamala Harris, quien también busca la nominación demócrata.

Trump deploró el hecho y achacó la responsabilidad a la inmigración ilegal y a quienes alientan desde Estados Unidos una política de fronteras abiertas o sin control.

“La odio”, dijo el mandatario sobre la foto. “El padre... probablemente era un tipo fantástico”, agregó e insistió en que la oposición demócrata es responsable de la muerte de migrantes indocumentados debido a su negativa a respaldar su política migratoria.

“Si tuviésemos las leyes correctas, las que los demócratas no nos dejan tener, esta gente no estaría viniendo, no lo estarían intentando”, dijo Trump.

México desplegó militares de la Guardia Nacional tras alcanzar un acuerdo migratorio el 7 de junio pasado con Washington, luego de que Trump amenazara con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si el país latinoamericano no contenía a los migrantes que buscan llegar a su territorio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.