El Heraldo
Archivo
Mundo

Ucrania pide reunión del Consejo de Seguridad por ayuda militar rusa a Donbás

Denuncian que la continua agresión militar por parte de Ucrania está destruyendo escuelas, hospitales, guarderías e infraestructura civil e industrial, y sesgando vidas humanas, incluidos niños.

Ucrania pidió hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la solicitud de ayuda militar rusa por parte de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Así lo anunció en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, después del anuncio del Kremlin, que se basa en los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua firmados este lunes entre Moscú y las entidades rebeldes del este de Ucrania.

Las repúblicas de Donetsk y Lugansk pidieron ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, para “repeler la agresión” militar por parte de Ucrania.

Según explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su solicitud las entidades rebeldes buscan evitar víctimas civiles y prevenir una catástrofe humanitaria en los territorios bajo su control.

Denuncian que la continua agresión militar por parte de Ucrania está destruyendo escuelas, hospitales, guarderías e infraestructura civil e industrial, y sesgando vidas humanas, incluidos niños.

«Las acciones del régimen de Kiev demuestran la falta de voluntad de poner fin a la guerra en el Donbás», señalan.

Putin pidió el martes al Senado ruso autorización para enviar tropas al extranjero, es decir, al Donbás, presuntamente con fines de pacificación.

Por ello, el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania impuso hoy el estado de excepción en todo el territorio nacional, con la excepción del Donbás -donde ya rige un régimen antiterrorista especial-, que fue ratificado por la Rada Suprema o Parlamento.

Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la movilización de los reservistas para completar a un Ejército que combate en dos frentes, el Donbás y la frontera.

Zelenski se ha abstenido por el momento de la imposición de la ley marcial en el Donbás y de la ruptura de relaciones con Rusia, como le han demandado algunos políticos ucranianos.EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.