El Heraldo
En estos sitios permanecen los menores de edad hijos de inmigrantes que ingresan o pretenden ingresar a EEUU. AFP
Mundo

Crece rechazo a orden de Trump de separar hijos de padres inmigrantes en frontera

Además de la propia bancada del presidente en el Congreso, del fiscal general de EEUU y del gobernador de NY, los gobiernos de México y Canadá así como organizaciones de derechos humanos rechazaron la decisión del presidente de EEUU.

El presidente Donald Trump busca apaciguar este martes a su propia bancada en el Congreso, claramente incómoda ante el imparable escándalo por la separación de miles de niños inmigrantes del resto de sus familias en la frontera estadounidense con México.

Más allá de la furia indisimulada de los legisladores de la oposición demócrata, los propios republicanos no esconden la incomodidad con la creciente controversia y las justificaciones esgrimidas hasta ahora por el gobierno.

En ese cuadro, Trump anunció para este martes una visita al Congreso para reunirse con integrantes de la bancada republicana, con quien debe discutir las opciones que se analizan para hallar una salida a la situación.

Trump y altos funcionarios ya dejaron claro que el gobierno no pretende retroceder en su política de separar familias arrestadas al ingresar clandestinamente al país, a pesar del ya ensordecedor coro de críticas indignadas por semejante iniciativa.

"Yo no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños", dijo el mandatario en un discurso ante pequeños empresarios.

En tanto, varios legisladores demócratas visitaron centros de acogida de niños separados de sus familias en la frontera y expresaron su furia al encontrarse con que los menores son mantenidos en instalaciones divididas en "jaulas".

“Hay que separar a los niños

Rechazo mayoritario

Diversos sondeos ya muestran el rechazo mayoritario de los ciudadanos estadounidenses a esta situación, en un cuadro que podría claramente tener efectos en las elecciones legislativas de medio término.

El gobierno, en tanto, se aferra con firmeza a la teoría de que la separación familiar es resultado de la ley vigente, y que los legisladores demócratas son los responsables por esta situación, al negarse a votar una ley de reforma del sistema migratorio.

Como forma de preparar el terreno para su visita al Congreso, Trump apeló a la red Twitter: "¡Los Demócratas son el problema!", reiteró.

Según el presidente, a los demócratas "no les importa la criminalidad y quieren inmigrantes ilegales, no importa cuán malos puedan ser, para inundar e infectar nuestro país, como el MS-13", en referencia a la Mara Salvatrucha.

Los republicanos controlan las dos Cámaras del Congreso, pero Trump responsabiliza a los demócratas porque en el Senado precisa de 10 de sus votos para que una ley resulte aprobada.

En la actualidad, en el Congreso circulan dos proyectos de ley relativos a la cuestión migratoria.

El primer proyecto es claramente de 'línea dura', apoyado por los sectores más ultraconservadores, y el segundo es considerado de "compromiso" con los demócratas.

Este último proyecto pone fin a la separación de familias, protege de la deportación a aquellos inmigrantes llegados al país en su infancia (los llamados Dreamers), aumenta el presupuesto de defensa fronteriza y reduce las cuotas de inmigración legal.

Este martes, sin embargo, los gobiernos de Colorado, Nueva York, Maryland y Massachusetts se negaron a enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur.

"No seremos cómplices de esta tragedia humana", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

“No seremos cómplices de esta tragedia humana

Críticas de aliados

En medio de la avalancha de críticas, el Fiscal General y Secretario de Justicia, Jeff Sessions, opinó este martes que las comparaciones con acciones de los nazis en Alemania era "una real exageración".

De acuerdo con datos oficiales, solamente entre el 5 de mayo y el 9 de junio las autoridades fronterizas separaron a 2.432 niños cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal por ingresar clandestinamente al país.

En la actualidad, el departamento de Salud y Servicios Humanos tiene bajo su cuidado nada menos que 11.700 niños y menores de edad extranjeros, retenidos en unos 100 albergues distribuidos en 17 estados del país.

En este escenario, las reacciones se tornan más duras, inclusive por parte de aliados tradicionales que suelen tener cuidado de no irritar a Washington.

En una videoconferencia, el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que la política de 'tolerancia cero' que permite la división de las familias es "cruel e inhumana".

"Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", expresó.

Sandra Jovel, canciller de Guatemala, por su parte, dijo a la prensa que la separación de familias es "un tema de preocupación para el gobierno".

En tanto, el gobierno de El Salvador también expresó su "preocupación" por la práctica de la separación familiar, una medida que "implica violación de derechos humanos".

“Del 5 de mayo al 9 de junio han sido separados 2.432 niños de sus familias

México condena "cruel e inhumana" separación de familias

México calificó este martes como "cruel e inhumana" la ley estadounidense de 'tolerancia cero' que está separando a miles de niños de sus padres inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera común hacia Estados Unidos, abriendo una nueva grieta en la relación con Washington bajo la administración de Donald Trump.

"Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Preocupado por cumplir su promesa de expulsar a los inmigrantes indocumentados, el gobierno de Trump anunció recientemente una política migratoria según la cual toda persona que ingrese clandestinamente será detenida y enfrentará cargos criminales. Y cuando se trata de familias, los niños serán separados de los padres.

En este contexto, 2.342 niños fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

"No podemos permanecer ni permaneceremos indiferentes" ante esta situación, recalcó Videgaray, al hacer "un llamado al gobierno de Estados Unidos, en el más alto nivel, para que reconsideren esta política y se dé prioridad al bienestar y derechos de niños y niñas con independencia de su nacionalidad y situación migratoria".

El canciller precisó que "menos de 25 casos" son de nacionalidad mexicana y están siendo atendidos a través de su red consular, mientras que la inmensa mayoría proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, según los datos del gobierno estadounidense.

En tal sentido, anunció que este viernes sostendrá una reunión de trabajo especial en la capital mexicana con representantes de esos tres países centroamericanos para abordar esta crisis.

"Aunque no se trate de niños mexicanos, tenemos una responsabilidad moral y también constitucional", agregó Videgaray.

Como medidas diplomáticas, el canciller dijo que habló con la secretaria de Seguridad Interior y el secretario de Estado estadounidenses para expresar la posición mexicana, y que su embajada en Washington entregó una nota al gobierno estadounidense para expresar su "rechazo y condena" a esta política.

“No podemos permanecer ni permaneceremos indiferentes

Canadá está "consternado"

Canadá está "consternado" por la política estadounidense de separar a los niños de sus padres cuando éstos cruzan ilegalmente la frontera, advirtiendo que Estados Unidos podría perder su estatus de "refugio seguro".

"Creo que todos los canadienses estamos consternados por las imágenes que vienen de Estados Unidos. Las vidas de estos niños son muy valiosas y su seguridad y bienestar tiene que ser lo más importante para nosotros", dijo en el parlamento el ministro canadiense de Inmigración, Ahmed Hussen.

Agregó que Ottawa está "siguiendo la política doméstica de asilo estadounidense para asegurarse de que los cambios en la misma continúen cumpliendo con los requisitos que hacen que Canadá clasifique a su vecino como un país seguro.

El gobierno de Estados Unidos reveló el pasado viernes que la nueva política de tolerancia cero en la frontera con México condujo desde mediados de abril a que más de 2.000 niños fueran separados de sus padres, arrestados por estar ilegalmente en Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.