El Heraldo
Mujer nicaragüense exigiendo derechos en CR. AFP
Mundo

Costa Rica no dará lista de asilados a Ortega

El Gobierno ‘Tico’ dice que la información está protegida por convenios internacionales.

 Autoridades diplomáticas de Costa Rica refirmaron ayer su rechazo al pedido del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de recibir información sobre sus compatriotas que solicitan asilo en el país vecino.

Explicaron que toda la información sobre las solicitudes de asilo está protegida por convenios internacionales que garantizan la confidencialidad.

“La confidencialidad es el principio rector para el registro de información de los solicitantes de la condición de refugiado”, dijo a periodistas la vicecanciller Lorena Aguilar, citando la legislación local sobre asilo y refugio.

Ortega afirmó el miércoles que exigiría al país vecino una lista de las personas que piden asilo para señalar a quienes cometieron delitos durante las protestas contra su gobierno.

Miles de nicaragüenses han solicitado asilo en Costa Rica, con el argumento de que sufren persecución por su participación en la ola de protestas desatadas en abril contra el gobierno de Ortega.

“Costa Rica y ningún otro país que ha firmado convenios internacionales va a dar información sensible que se rige por los principios de confidencialidad”, agregó Araya, quien recordó que desacatar este principio puede poner en peligro a quienes buscan refugio.

Por su parte, la directora de política exterior de la cancillería costarricense, Adriana Murillo, explicó que el procedimiento de atención para personas que buscan refugio toma en cuenta la necesidad de proteger su información “porque estas personas solicitan ese status para protegerse internacionalmente”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.