El Heraldo
Kharim Khan, Fiscal jefe CPI. Tomada de Twitter @KarimKhanQC
Mundo

Corte Penal Internacional investigará crímenes de guerra cometidos en Ucrania

El funcionario afirmó que existe una base razonable para creer que tanto los presuntos crímenes de guerra como los de lesa humanidad se han cometido en Ucrania. 

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció hoy que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.


 

La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tal y como adelantó en diciembre de 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, pero el jurista británico añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días en Ucrania.

“Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, informó Khan en un comunicado.

 

Una sala de cuestiones preliminares de la CPI deberá analizar si da luz verde a la investigación, aunque Khan recordó hoy que, si uno de los 123 Estados Parte de la CPI presentara una remisión, la Fiscalía podría comenzar las pesquisas directamente, sin la autorización de los jueces.

“Continuaré siguiendo de cerca los desarrollos sobre el terreno en Ucrania y pediré nuevamente moderación y el cumplimiento estricto de las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, dijo el fiscal jefe.

 

Ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte de la CPI, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.

El anuncio del fiscal jefe de la CPI se produce un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia en la que se acusa a Moscú de genocidio.

 

Ambos tribunales se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya.

La CPI procesa la responsabilidad penal de individuos, mientras que la CIJ trata litigios entre Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.