El Heraldo
Dimas Gimeno. Foto tomada de Internet
Mundo

Corte Inglés nombra como presidente a Jesús Nuño de la Rosa

El gigante español, el principal contratador privado en su país con más de 91.000 empleados, explicó que “ha considerado necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento”.

El Corte Inglés, gigante español de la distribución, anunció este jueves el cese de su presidente Dimas Gimeno y su reemplazo por Jesús Nuño de la Rosa, como colofón de una lucha familiar por el control de la empresa.

En una reunión extraordinaria este jueves, el consejo de administración del grupo "ha decidido por unanimidad nombrar presidente del Grupo a Jesús Nuño de la Rosa", que hasta el momento se desempeñaba como consejero delegado, informó El Corte Inglés en un comunicado.

La compañía, principal contratador privado en España con más de 91.000 empleados, explicó que "ha considerado necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento".

La decisión de este jueves se produce tras meses de una lucha de poder en el seno del grupo, trascendida a la prensa, entre el ahora destituido Gimeno y sus primas Marta y Cristina Álvarez, hijas adoptivas del presidente histórico del grupo, el fallecido Isidoro Álvarez.

De hecho, Gimeno, que ocupó la presidencia desde septiembre de 2014 tras la muerte de su tío Isidoro, había anunciado el miércoles que se ausentaría de la reunión extraordinaria que consideró nula e impugnará judicialmente.

"Isidoro Álvarez jamás quiso que sus hijas participaran en la gestión (...) Pero desde el momento que toman su paquete accionarial han ido trabajando para ganar poder", denunció Gimeno en una entrevista al diario Expansión.

Las hermanas Álvarez contaban con un paquete accionario mayor que el de Gimeno y éste al final perdió la confianza del consejo de administración.

Nuño de la Rosa es presentado por la prensa como el hombre de confianza de las hijas adoptivas de Álvarez.

De 42 años y con amplios estudios empresariales, Gimeno buscaba sacar a bolsa y modernizar El Corte Inglés, que con casi 80 años de historia mantiene aún una estructura de empresa familiar en un contexto de fuerte competencia con la venta en línea, un ambicioso plan que incomodó a otro sector de la familia, según analistas.

Con sus grandes tiendas en toda España y en Portugal, además de supermercados, agencias de viajes, marcas de ropa y ópticas, El Corte Inglés anunció para el ejercicio de marzo de 2016 a febrero de 2017 un aumento del 2% en su cifra de negocios (15.500 millones de euros) y del 2,4% en su beneficio neto consolidado (162 millones).

No obstante el grupo, tradicionalmente opaco en cuanto a información sobre su organización interna, mantiene una deuda de 3.650 millones de euros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.