El Heraldo
Mundo

Convocan 200 becas para formación en docencia por internet en Iberoamérica

El objetivo es "apoyar a las instituciones universitarias iberoamericanas en los procesos de transformación digital que la pandemia ha acelerado".

La Secretaría general iberoamericana (SEGIB) y la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) convocaron este jueves 200 becas de formación en materias de docencia por internet para profesores universitarios iberoamericanos.

Las becas estarán divididas en tres modalidades: cursos profesionales en docencia en línea, cursos de especialización y un máster en educación.

Esta colaboración entre ambas instituciones se produce cuando la crisis derivada de la pandemia "convierte en imprescindible que los docentes universitarios adquieran los conocimientos adecuados y el manejo óptimo de metodologías y herramientas para impartir enseñanzas en línea", informa SEGIB en su página web.

Añade que el objetivo de esta nueva alianza es "apoyar a las instituciones universitarias iberoamericanas en los procesos de transformación digital que la pandemia ha acelerado".

"Pese a los grandes esfuerzos que han hecho centros, docentes y estudiantes en toda la región para adaptarse a una formación en remoto, de cara al nuevo curso es importante que el profesorado pueda adquirir competencias y pautas específicas para abordar una docencia 'online' de calidad", declaró a Efe el rector de la UOC, Josep Planell.

De las 200 becas, 150 serán para cursos de un mes en formaciones especializadas, como diseño de la docencia o evaluación. Otras 20 ayudas serán para cursos profesionales semestrales donde los alumnos podrá seleccionar la modalidad.

Las 30 ayudas restantes irán destinadas para cursar el máster oficial de docencia online de la UOC, cuyo coste habitual para un alumno latinoamericano superaría los 3.400 dólares y que con este apoyo se podrá ahorrar hasta 1.700 dólares.

Esta última formación tiene una duración de 10 semestres y está pensada para aquellos que quieran una formación reglada, con reconocimiento oficial internacional y acceso directo al doctorado.

El plazo de solicitud de las becas ya está abierto, finaliza el próximo 26 de julio y se pueden realizar a través de la página web de la universidad.

La transformación digital de la educación superior fue uno de los puntos clave tratados en la reunión de altas autoridades y ministros iberoamericanos de este ramo el pasado mes de febrero en Cuba, apenas unas semanas antes de que comenzara la pandemia mundial.

Ante el nuevo contexto sanitario y social, volverá a ser una de las grandes cuestiones a discutir en la próxima ministerial iberoamericana de Educación del 6 de octubre, cuyas conclusiones se elevarán a los presidentes y jefes de Estado en la XXVII Cumbre Iberoamericana recientemente aplazada a 2021 por las consecuencias de la pandemia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.