El Heraldo
Los asambleístas durante la reunión de este martes. Tomado de @AlbertoRT51
Mundo

Constituyente elimina la Alcaldía de Caracas

“Perdió su razón de ser”, declaró el asambleísta Juan Carlos Alemán refiriédose a la eliminación de la entidad capitalina, gobernada en la última década por la oposición.  

La Asamblea Constituyente venezolana decidió este miércoles eliminar la alcaldía de Caracas, gobernada en la última década por la oposición, aduciendo que dejó de cumplir el rol para el cual fue creada.

Mediante un decreto, el órgano que rige el país como un suprapoder e integrado solo por oficialistas, también suprimió la alcaldía del Distrito Alto Apure (suroeste), bajo control de un disidente del chavismo.

El asambleísta Juan Carlos Alemán aseguró que la entidad capitalina perdió su razón de existir tras la implementación del llamado Gobierno del Distrito Capital de la República, que asumió sus competencias.

Tanto la alcaldía metropolitana, como el gobierno de la capital, fueron creados por la Constitución de 1999, que será reescrita, pero la eliminación de competencias de la primera es considerada por la oposición como una manera de boicotear su labor.

"El temor del gobierno es tener en la alcaldía a un funcionario con más popularidad que el presidente", dijo a la AFP Diego Arria, exgobernador de Caracas, un cargo ya disuelto.

La alcaldía fue asumida por Antonio Ledezma en 2008, siendo reelegido por cinco años más en 2013. Sin embargo, en febrero de 2015 fue detenido acusado de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro, y el mes pasado escapó de su arresto domiciliario a España.

Lea además: Constituyente anuncia sanciones a partidos que no participen de elecciones en Venezuela

El cargo no fue sometido a elección en los comicios del pasado 10 de diciembre, convocados por la Constituyente y en los que el chavismo arrasó.

Alemán sostuvo que por dedicarse a "conspirar", Ledezma incumplió su obligación de coordinar las alcaldías menores y gestionar el presupuesto para pagar a los trabajadores.

"No les han pagado los aumentos salariales que ordenó el presidente Maduro", dijo, indicando que los empleados serán reubicados y en algunos casos jubilados. 

El chavista Juan Barreto, antecesor de Ledezma, comentó a la AFP que la disolución de la alcaldía siempre estuvo en la agenda del oficialismo, incluso cuando él la regentaba y el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) ya le había restado facultades. 

"Se convirtió en un jarrón chino al quedarse sin competencias", señaló Barreto, quien  estima que la entidad tiene unos 40.000 funcionarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.