El Heraldo
Imagen ilustrativa. AFP
Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por crisis en Sudán

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el martes a puertas cerradas luego que las autoridades militares de Jartum anunciaran un plan para celebrar elecciones tras una sangrienta represión por la que murieron 40 personas. 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el martes a puertas cerradas para discutir sobre la crisis en Sudán, luego que las autoridades militares de Jartum anunciaran un plan para celebrar elecciones tras una sangrienta represión por la que murieron 40 personas. 

Alemania y Reino Unido solicitaron la reunión en medio de la alarma internacional por la violencia desatada en Jartum, donde las fuerzas de seguridad dispersaron protestas contra el gobierno militar que se llevaban a cabo hace semanas.

"Necesitamos un retorno urgente a la mesa de negociaciones", dijo el embajador alemán, Christoph Heusgen, antes de la reunión. "La legitimidad no puede venir del cañón de un arma".

El diplomático alemán descartó un plan del consejo militar de Sudán de realizar elecciones en un plazo de nueve meses, con el argumento de que no existían las condiciones necesarias en todo el país.

"En este momento, pedir elecciones anticipadas es negar la democracia", dijo Heusgen a los periodistas.

En la misma postura se mostraron Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, instando a una "transición ordenada" hacia un gobierno civil. 

"Al ordenar estos ataques, el Consejo Militar de Transición ha puesto al proceso de transición y paz en Sudán en peligro", dijeron los tres países en un comunicado conjunto.

"El pueblo de Sudán merece una transición ordenada, liderada por civiles, que pueda establecer las condiciones para elecciones libres y justas, en vez de tener elecciones precipitadas impuestas por las fuerzas de seguridad del CMT (Consejo Militar de Transición), dijeron.

El CMT destituyó al veterano presidente Omar al Bashir en abril, tras meses de protestas contra su régimen autoritario, y había acordado un periodo de transición de tres años -criticado por los manifestantes por demasiado extenso- a una administración civil. 

Pero el general Abdel Fatah al Burhan anunció el martes que el plan había sido abandonado y que las elecciones tendrían lugar bajo "supervisión regional e internacional" en un plazo de nueve meses.

"Hacemos un llamado a una transferencia de poder acordada a un gobierno liderado por civiles como lo exige el pueblo de Sudán", dijeron Estados Unidos, Reino Unido y Noruega.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.