El Heraldo
EFE
Mundo

¿Qué son y por qué son relevantes los acuerdos de Minsk, negados por Putin?

En medio de todo el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de la presión de Estados Unidos y la Unión Europea, el tema de los Acuerdos de Minsk ha sido reiterativo y es clave para comprender qué está ocurriendo en esa parte del mundo.

La tensión entre Rusia y Ucrania tiene en vilo al resto del mundo, sobre todo por las constantes advertencias que han lanzando las organizaciones sobre una escalada de conflicto y guerra que se podría aproximar. 

Son varias decisiones y anuncios clave que se han conocido por parte del presidente ruso Vladimir Putin y que implican mayor presión por parte del occidente, sobre todo desde Estados Unidos.

El último pronunciamiento que hizo Putin tiene que ver con los llamados Acuerdos de Minsk: “los acuerdos ya no existen (...) esto se mató mucho antes de que Rusia reconociera las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL)", dijo.

En medio de todo el conflicto entre ambos países, sumado Estados Unidos y además la Unión Europea, el tema de los Acuerdos de Minsk ha sido reiterativo y su importancia radica en que en las últimas horas el presidente Putin puso fin a un diálogo de paz entre Rusia y Ucrania firmado en 2014, el cual garantizaba el fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos que estalló ese año en el este de Ucrania.

Estos son cinco puntos clave para entender qué son estos acuerdos:

1. ¿Qué son los Acuerdos de Minsk y cómo se firmaron?

El llamado Protocolo de Minsk, nombrado así por llevarse a cabo en la capital de Bielorrusia, fue firmado a inicios de 2014 y el diálogo se entabló después de que se llevaran a cabo protestas masivas en Ucrania para derrocar a un presidente pro-Moscú. En ese momento, Rusia invadió y anexionó la península ucraniana de Crimea, una medida considerada ilegal por Europa y Estados Unidos. 

Combatientes separatistas se apoderaron de las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia, donde proclamaron sus "repúblicas populares". Como se sabe, el lunes, la independencia de estas mismas regiones fue reconocida por el presidente Putin.

Las regiones fueron una zona de conflicto y el acuerdo se estableció como una hoja de ruta para poner fin a los enfrentamientos  y normalizar el estatus de las dos regiones, conocidas colectivamente como el Donbás. Sin embargo, el cese al fuego, acordado en dicho protocolo se rompió días después y fue necesario nuevamente sentarse a dialogar. 

2. Acuerdos de Minsk II

Debido a que el primer acuerdo firmado se violó por ambas partes, diplomáticos de Rusia, Ucrania y líderes de países como Francia y Alemania sumaron esfuerzos para entablar nuevas negociaciones y en febrero de 2015 se alcanzó lo que se conoce como Acuerdos de Minsk II, logrando un nuevo cese al fuego inmediato y bilateral.

Además de garantizar la paz en ese territorio, los Acuerdos de Minsk también dejaron claro que se debía retirar todo el armamento pesado de ambos bandos, una hoja de ruta para llevar a cabo elecciones locales y la amnistía de los dirigentes involucrados en el conflicto.

En ese momento, el acuerdo fue firmado por los representantes de Rusia, Ucrania, líderes separatistas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Posteriormente, también fue respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

EFE
3. Reforma constitucional tras Acuerdos de Minsk

Además del cese bilateral al fuego, los acuerdos contemplaron implementar una nueva Constitución en Ucrania, que debía llevarse a cabo para fines de 2015.

Esto significaba que Ucrania otorgaría a las dos regiones una autonomía significativa a cambio de recuperar el control de su frontera con Rusia.

Sin embargo, organizaciones internacionales insisten en que los combates no cesaron por completo y aunque la tensión en esa región bajó, los acuerdos no se estarían cumpliendo en su totalidad. 

4. Ucrania insiste en que se respeten los acuerdos

El centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania señaló que las fuerzas ucranianas no están llevando ofensivas contra los separatistas del este y respetan los Acuerdos de Minsk para el arreglo pacífico en el Donbás.

"Las unidades del Ejército de Ucrania están en sus posiciones, respetan los Acuerdos de Minsk y no efectúan ninguna ofensiva", dice un comunicado, publicado en Facebook.

EFE
5. Putin insiste en que "no hay acuerdos"

El presidente ruso declaró este martes que los esfuerzos de las actuales autoridades de Kiev han reducido a cero los Acuerdos de Minsk.

"Se mató mucho antes de que Rusia reconociera las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL)", dijo.

Asimismo el mandatario ruso agregó que al reconocer estas repúblicas, Rusia ha reconocido todos los documentos, incluidas las constituciones, que especifican sus fronteras.

Por su parte, Putin siempre dijo que Ucrania no tenía intención de implementar los términos del acuerdo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.