El Heraldo
EFE
Mundo

La ONU nombra a un coordinador de crisis para Ucrania

Se trata de Amin Awad , quien ha ocupado varios altos cargos en la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y en operaciones sobre el terreno en países como Sri Lanka y Macedonia.

La ONU anunció este viernes el nombramiento del sudanés Amin Awad como coordinador de crisis para Ucrania con el objetivo de reforzar su respuesta humanitaria a la guerra.

Awad será el encargado de liderar la coordinación de todos los esfuerzos de Naciones Unidas en Ucrania, según explicó a los periodistas el secretario general, António Guterres.

"Hoy en Ucrania, a pesar de los crecientes problemas operacionales, la ONU está reforzando el suministro de apoyo vital, incluido a la parte oriental del país, en ambos lados de la línea de contacto", señaló Guterres.

"Las necesidades humanitarias se están multiplicando y extendiendo cada hora. Civiles mueren. Al menos cien mil ucranianos supuestamente han huido de sus casas, con muchos cruzando a países vecinos, lo que subraya la naturaleza regional de esta creciente crisis", añadió.

Awad ha ocupado varios altos cargos en la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y en operaciones sobre el terreno en países como Sri Lanka y Macedonia.

Naciones Unidas destacó que cuenta con treinta años de experiencia en asuntos humanitarios, planificación y desarrollo y que ha trabajado en buena parte del mundo.

Guterres hizo el anuncio minutos después de que el Consejo de Seguridad no lograse aprobar una resolución para condenar la invasión rusa de Ucrania y exigir la salida de las tropas, un texto que fue vetado por Moscú.

"Especialmente en momentos como este, es importante recordar que la ONU no es sólo la cámara a mis espaldas", dijo en referencia al Consejo de Seguridad y apuntando que la organización tiene a decenas de miles de trabajadores en todo el mundo dedicados a proteger a los necesitados, promover la paz y defender los derechos humanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.