El Heraldo
Tomada de Twitter.
Mundo

Ejército colombiano capacitará a soldados ucranianos en desminado militar

Debido a su experiencia, la OTAN le hizo un llamado a Colombia para educar y entrenar a sus similares ucranianos.

Ingenieros del Ejército colombiano capacitarán a soldados ucranianos en temas de desminado militar humanitario por petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informaron este lunes fuentes oficiales.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró que les hicieron “una invitación a participar del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania y allí se hizo un requerimiento, un llamado de la OTAN para poder proveer educación y entrenamiento a las Fuerzas Militares ucranianas en desminado militar”, tema del que Colombia es experto por cuenta de su conflicto armado.

Molano señaló que el requerimiento se hizo teniendo en cuenta “la larga trayectoria” de las Fuerzas Militares de Colombia en desminado militar humanitario y porque el país, que es socio global de la OTAN, tiene un centro de entrenamiento en desminado militar en Tolemaida (una base militar cercana a Bogotá) "con una gran experiencia en capacidades, en información".

Agregó que "esta será puesta al servicio de los militares ucranianos cuya capacitación será dada por 11 ingenieros militares que irán a un país miembro de la OTAN, vecino a Ucrania".

"Esta capacitación se hará en doctrina, técnicas y tácticas de desminado militar. De este esfuerzo se pretende que, como ha pasado en Colombia, el desminado militar logre liberar a los municipios de ese azote de la guerra, pero a la vez prevenir que más vidas sean afectadas al futuro", recalcó.

Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó el sábado pasado la viceministra del Interior de ese país, Meri Akopyan.

"Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total", dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.