El Heraldo
Grupo del Estado Islámico. Imagen de referencia. Archivo
Mundo

El Ejército afirma haber matado al nuevo líder del Estado Islámico en Nigeria

En la operación militar en Chabbai también murieron más de veinte combatientes.

Malam Bako, sucesor del recientemente asesinado líder del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés), ha sido abatido por el Ejército de Nigeria, según confirmaron hoy a Efe fuentes castrenses del país africano.

“Bako está muerto. Lo hemos matado junto a otros líderes del ISWAP, como Abu Amin, en nuestra operación del lunes en Chabbai (estado de Borno, en el noreste de Nigeria) y ha seguido el camino de Al Barnawi”, declaró a Efe bajo anonimato una fuente del Ejército nigeriano.

En la operación militar en Chabbai también murieron más de veinte combatientes, según indicó la misma fuente militar al señalar que “algunos de los cadáveres fueron identificados posteriormente como los de los principales dirigentes del ISWAP, incluido Bako”.

Bako se convirtió en el líder del ISWAP, escisión desde 2015 del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, tras el asesinato de su predecesor, Abu Musab Al Barnawi, confirmado el pasado 14 de octubre por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Nigeria, general Lucky Irabor, quien no ofreció en ese momento detalles sobre cuándo, dónde y cómo murió el líder yihadista.

Babagana Monguno, asesor de seguridad nacional del presidente Muhammadu Buhari, confirmó este jueves por la noche a los periodistas en Abuya, la capital política de Nigeria, el asesinato de ambos líderes indicando que Al Barnawi fue asesinado hace aproximadamente un mes.

No obstante, de momento, el grupo yihadista aún no ha confirmado ni desmentido las afirmaciones sobre la muerte de ambos líderes.

Estos anuncios se producen después de la muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, el pasado mayo.

En un mensaje interno, Al Barnawi confirmó el pasado 5 de junio que Shekau había muerto tras detonar su chaleco suicida después de ser capturado por el ISWAP.

Al Barnawi había añadido que el líder de Boko Haram optó por suicidarse en lugar de rendirse a los combatientes del ISWAP tras verse abrumado y afirmó que el ISWAP se separó de su grupo principalmente debido a las formas corruptas de Shekau y a que Boko Haram estaba matando a civiles inocentes.

El anuncio de la muerte de Shekau ha dejado una crisis de liderazgo en Boko Haram y más de 13.000 miembros se han rendido al Ejército nigeriano hasta ahora, según la última cifra dada por Onyeama Nwachukwu, portavoz del Ejército.

Boko Haram fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri, capital de Borno, por el líder espiritual Mohammed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó y con el liderazgo de Shekau, se pusieron en práctica ataques indiscriminados contra la población civil y atentados suicidas con mujeres y niños.

En 2015 Shekau juró lealtad a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y el grupo cambió su nombre a ISWAP, pero debido a su brutalidad, el EI decidió destituirlo en 2016 y nombró como líder a Al Barnawi, hijo mayor del fundador y hasta entonces portavoz del grupo, creándose dos facciones: Boko Haram e ISWAP.

Desde la muerte de Shekau, ISWAP parece haberse convertido en el grupo yihadista dominante en Nigeria, sobre todo después de la rendición de miles de supuestos miembros de Boko Haram al Ejército nigeriano.

Más de 35.000 personas han muerto y la cifra de desplazados ronda los dos millones por la campaña sangrienta de Boko Haram, según la ONU.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.