Mundo

Conductor de vehículo autónomo de Uber que chocó ignoró varias advertencias: Tesla

El fabricante de automóviles eléctricos informó en una publicación en un blog el viernes por la noche que antes del siniestro el conductor había activado el sistema de piloto automático.

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla confirmó que el piloto automático estaba activado al producirse un choque fatal la semana pasada, lo que puede exacerbar las preocupaciones sobre la seguridad de los vehículos autónomos.

Tesla informó en una publicación en un blog el viernes por la noche que antes del siniestro el conductor había activado el sistema de piloto automático "Autopilot", pero que ignoró varias advertencias.

"En los momentos previos a la colisión (...) el piloto automático fue conectado", dijo Tesla, para acotar que "el conductor había recibido antes dentro de la unidad varias advertencias visuales y audibles de utilizar sus manos, y sus manos no se detectaron en el volante durante los seis segundos previos a la colisión".

El sistema "Autopilot" es una modalidad de piloto automático que sigue estando, no obstante, lejos de la conducción autónoma que no exige intervención alguna del conductor. Considerada parte de un nivel dos sobre cinco, esta tecnología se encuentra aun en pleno desarrollo.

Un vehículo Tesla Modelo X colisionó contra una barrera de carretera cerca de la ciudad de Mountain View, en California, el 23 de marzo, incendiándose antes de ser chocado por otros dos automóviles y el conductor, un hombre de 38 años identificado por The Mercury News como Wei Huang, murió más tarde en el hospital.

Según el fabricante, "el conductor tuvo aproximadamente cinco segundos y 150 metros de visión despejada del divisor de hormigón con el atenuador de impactos, pero los registros del vehículo muestran que no reaccionó".

Tesla añadió que la razón por la cual el automóvil autónomo sufrió un daño tan grande fue porque la barrera de la carretera "había sido abollada en un accidente anterior sin ser reemplazada".

"Nunca hemos visto este nivel de daño en un Modelo X en ningún otro choque", agregó.

La compañía -fundada hace 15 años por el empresario sudafricano Elon Musk- también intentó minimizar los temores sobre su nueva tecnología, alegando que un año atrás el propio gobierno de Estados Unidos la observaba como una forma viable "de reducir las cifras de colisiones hasta un 40%".

 Vehículos sin volante

El accidente se produjo poco días después de otro en el que murió una peatona, al ser alcanzada por un Volvo de Uber que estaba haciendo pruebas de conducción autónoma en Tempe, Arizona.

Aunque las circunstancias son diferentes, ya que el vehículo Uber estaba en modo de conducción autónoma con una ingeniera detrás del volante, tanto Tesla como Uber rivalizan para desarrollar vehículos que no necesiten en el futuro ninguna intervención del conductor.

En este contexto, General Motors ha pedido la autorización para probar en las carreteras a partir del año próximo un vehículo sin volante mientras la compañía Waymo, perteneciente a Google, intensifica sus esfuerzos en este sector, donde se estima que se encuentra por delante de sus competidores.

Aunque el nivel 5 de la conducción autónoma parece estar lejos todavía, el fabricante de microprocesadores Nvidia presentó hace algunos meses un ordenador capaz de gestionar 320 billones de operaciones al segundo que podría integrarse en vehículos completamente independientes de sus pasajeros.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.