El Heraldo
Archivo.
Mundo

Con Saab en camino a EE. UU. la Fiscalía pide desestimar apelación

La Fiscalía estadounidense comunicó a un tribunal de apelación que a su juicio no procede ese recurso por “falta de jurisdicción”, según los documentos judiciales publicados este sábado.

Mientras el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, viajaba este sábado hacia Estados Unidos, extraditado desde Cabo Verde para responder a cargos de lavado de dinero, la Fiscalía solicitó desestimar una apelación presentada por sus abogados.

Hasta ahora no ha habido información alguna del Gobierno estadounidense sobre la llegada de Saab al país, pero el opositor venezolano Carlos Paparoni, que como diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela investigó las actividades del empresario, escribió en Twitter que llegará a Miami hoy mismo.

"Confirmamos que el más grande ladrón de nuestra historia, Alex Saab, se encuentra a bordo del avión norteamericano N708JH vía a Miami", afirmó.

Según Paparoni, "se espera su llegada a las 7pm #SeHaraJusticia".

La aeronave mencionada pertenece al Departamento de Justicia de EE.UU. y, según una web que rastrea los vuelos en todo el mundo, se encontraba a las 17.00 horas (21.00 GMT del domingo) en mitad del océano Atlántico.

Antes de su llegada, la Fiscalía estadounidense comunicó a un tribunal de apelación que a su juicio no procede ese recurso por "falta de jurisdicción", según los documentos judiciales publicados hoy.

Los abogados de Saab presentaron una apelación en Atlanta después de que un juez de Miami se negara a anular la orden que lo considera "fugitivo" y a desestimar la acusación por lavado de dinero.

En la respuesta de la Fiscalía a la apelación, el fiscal Jeremy Sanders señaló que el tribunal superior debería "afirmar la decisión del tribunal de distrito" de Miami contra Saab, quien estuvo detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos.

Por otro lado, la Fiscalía además señaló que "el reclamo de inmunidad diplomática de Saab, que carece de mérito, debe ser abordado por el tribunal de distrito en primera instancia", según los documentos de corte a los que tuvo hoy acceso Efe.

Recalcó que el Tribunal de Distrito "no abusó de su discreción al invocar (el señalamiento como) fugitivo".

El fiscal Sanders, que tenía hasta el jueves pasado plazo para presentar la argumentación, recordó que el "acusado-apelante" enfrenta siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

El 31 de julio pasado un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición de Saab a Estados Unidos, decisión que fue apelada por el colombiano.

La extradición a Estados Unidos además ya había sido aprobada el pasado 17 de marzo por Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.