El Heraldo
Mundo

Con este mensaje de Navidad, el rey de España defiende la convivencia en su país

De traje azul, corbata con flores rojas y camisa blanca, el monarca señaló que la convivencia "requiere que cuidemos y reforcemos los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a los españoles".

El rey Felipe VI defendió este lunes la convivencia como el legado más importante de la democracia española en su mensaje de Nochebuena, sin referirse directamente a Cataluña, con la crispación política viva a más de un año de la fallida independencia de la región.

"La convivencia -que siempre es frágil, no lo olvidemos- es el mayor patrimonio que tenemos los españoles. La obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes", expresó el rey desde el Palacio de la Zarzuela en Madrid.

De traje azul, corbata con flores rojas y camisa blanca, el monarca señaló que la convivencia "requiere que cuidemos y reforcemos los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a los españoles".

"Una convivencia, en fin, que exige el respeto a nuestra Constitución", continuó el rey de 50 años, en referencia a la Carta Magna que consagró la democracia en España al entrar en vigor hace cuatro décadas.

El mensaje del rey se produce después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente independentista de Cataluña, Quim Torra, relanzaran el jueves pasado un diálogo político para intentar resolver la disputa sobre el encaje de la región dentro de España.

Un día después, el gobierno de Sánchez sesionó bajo un fuerte dispositivo de seguridad en Barcelona, donde independentistas, que tacharon la reunión como una "provocación", realizaron cortes de carreteras y protestas, algunas de las cuales terminaron en enfrentamientos con la policía.

Al llegar al poder en junio pasado gracias en parte al apoyo de los independentistas catalanes, Sánchez procuró un acercamiento hacia Cataluña, pero en las semanas recientes había ido en aumento la tensión con el endurecimiento del tono en ambos lados.

Los partidos independentistas se niegan a dar el necesario apoyo a los presupuestos de Sánchez, que encabeza el gobierno más minoritario de la democracia española, ante las duras penas de cárcel pedidas por la fiscalía para 18 líderes catalanes que deben ser juzgados a principios del próximo año por su papel en el intento de secesión de España en octubre de 2017.

Si los presupuestos fracasan, el socialista Pedro Sánchez podría tener que convocar elecciones anticipadas.

Este fue el quinto mensaje de Nochebuena de Felipe VI, desde que asumió la jefatura de Estado en junio de 2014, tras la abdicación de su padre Juan Carlos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.