Comienzan elecciones al parlamento europeo

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Un  punto de inscripción de cédula en Atlántico.
23:01

El Atlántico fue el cuarto departamento con más registros...

17:33

“Un testigo nos informa que las personas que están...

16:55

La joven fue escogida por el Comité Departamental de...

16:51

El secretario de Estado de EE.UU., no obstante, insistió en...

16:48

Los servicios del fiscal federal de Chicago alegaron...

16:46

La interrupción se debe a nuevas pruebas de llenado del...

El ministro de Defensa, Guillermo Botero durante su conferencia de prensa en Santa Marta.
16:36

El funcionario confirmó la guerra entre ‘Los Pachenca’ y ‘...

Tomás Manuel Maldonado Cera, procesado por el feminicidio de Brenda Pájaro.
15:59

La lectura total del escrito de acusación habría sido el...

15:52

La orden judicial es por el homicidio de Óscar Rodr...

15:45

Los líderes del programa están en el tercer nivel de...

Comienzan elecciones al parlamento europeo

Británicos y holandeses fueron los primeros en votar, la mayoría lo hacen el domingo y hasta ese día se anuncian oficialmente los resultados.

AFP
AFP
AFP

Británicos y holandeses fueron los primeros en votar, la mayoría lo hacen el domingo y hasta ese día se anuncian oficialmente los resultados.

Más de 400 millones de electores en 28 países están llamados a las urnas para designar a sus 751 representantes. La mayoría votan el domingo y los resultados no comenzarán a anunciarse oficialmente hasta esa noche.

Británicos y holandeses fueron ayer los primeros en votar para elegir a sus eurodiputados, dando el puntapié inicial a cuatro días de comicios en la Unión Europea, en que los euroescépticos aspiran a llevarse buena parte del pastel.

Checos e irlandeses irán a las urnas hoy, y mañana lo harán letones, malteses y eslovacos

Reglas de las elecciones. Veintiuno de los 28 países votan el domingo 26 de mayo, como España, Alemania, Francia y Polonia. Británicos y holandeses votaron ayer 23; los irlandeses, hoy 24; letones, malteses y eslovacos, mañana 25, en tanto que los checos disponen de dos jornadas para votar, hoy y mañana.

La UE impone elecciones proporcionales, pero los Estados miembros eligen la modalidad. Coexisten tres tipos de comicios:

El voto preferencial, presente en 19 países, incluidos Italia, Polonia, Holanda y los países nórdicos. El elector puede, según el país, modificar el orden de la lista de candidatos para la que vota, tachar candidatos o combinar varias listas.

El voto en listas cerradas, que practican siete países, entre ellos España, Alemania, Francia y Reino Unido (descartando Irlanda del Norte). Los electores eligen entre listas cuya composición no puede elegir ni modificar.

El voto único transferible, en Malta, Irlanda e Irlanda del Norte. El elector elabora su propia lista clasificando a los candidatos por orden de preferencia.

El voto es obligatorio en Bélgica, Grecia, Bulgaria, Chipre y Luxemburgo.

En Bélgica y Luxemburgo, quien no vote puede ser multado. En los otros tres países las sanciones también existen, pero duelen menos.

Circunscripciones

Solo cinco países dividen su territorio en circunscripciones: Italia (5), Polonia (13), Bélgica (3), Irlanda (3) y Reino Unido (12). Las circunscripciones son geográficas en todos los casos menos en Bélgica, donde su lingüísticas (francófona, neerlandófona y germanófona).En el resto de países, los electores votan en una circunscripción nacional única.

El voto por correo es posible en 16 países de la Unión, en la mayoría de los casos para permitir participar en las elecciones a los ciudadanos que residen en el extranjero. Es lo que ocurre en España, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos.

Seis países autorizan el voto por delegación, para todos los electores (Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica) o solo para los electores ancianos o inválidos que no pueden desplazarse (Polonia, Suecia). Así, otro elector puede depositar su papeleta por ellos.

El voto electrónico de momento está poco implantado. Estonia, país puntero en materia digital, es el único que permite a sus ciudadanos votar en línea. El voto por correo es posible en 16 países de la Unión, en la mayoría de los casos para permitir participar en las elecciones a los ciudadanos que residen en el extranjero. Es lo que ocurre en España, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos.

Seis países autorizan el voto por delegación, para todos los electores (Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica) o solo para los electores ancianos o inválidos que no pueden desplazarse (Polonia, Suecia). Así, otro elector puede depositar su papeleta por ellos.

El voto electrónico de momento está poco implantado. Estonia, país puntero en materia digital, es el único que permite a sus ciudadanos votar en línea.

Once países imponen cuotas por sexos en las listas de candidatos. Las listas francesas, italianas, belgas y luxemburguesas deben incluir a igual número de mujeres que de hombres. En España, Eslovenia y Croacia, deben contar con al menos 40% de candidatos de cada sexo; en Polonia la proporción es 35% y en Grecia y Portugal, 33%. Rumanía exige que en cada lista haya al menos una mujer (y un hombre).

En algunos de estos países, las cuotas están acompañadas por medidas para garantizar la presencia de mujeres elegibles, pero las sanciones no siempre son disuasivas. Así, mientras que en Grecia las listas no conformes son invalidadas, en otros países como Francia y Luxemburgo quienes no cumplen las normas solo se arriesgan a una multa.

En casi todos los países de la Unión hay que tener 18 años para votar. Las únicas excepciones son Grecia (17 años), Malta y Austria (16). 

El Heraldo - AFP

Victoria inesperada de laboristas holandeses (sondeo)

El partido laborista holandés (PvdA) logró una victoria inesperada en las elecciones europeas que se celebraron en ese país ayer, por delante de los populistas y los liberales (VVD) del primer ministro Mark Rutte, según las primeras estimaciones.

El PvdA, del vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, lograría 5 de los 26 escaños que pertenecen a los representantes holandeses en el Europarlamento, según las estimaciones de la firma Ipsos para la televisión pública holandesa NOS.

El Partido de la Libertad (VVD) obtendría cuatro bancas y los populistas del Foro de la Democracia (FvD) de Thierry Boudet conseguirían tres, de acuerdo con la misma fuente.

Los sondeos previos a los comicios daban como favoritos a los liberales y los populistas, con cinco bancas cada uno.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí