El Heraldo
Manifestaciones en Ecuador. AFP
Mundo

Colombia suspende temporalmente servicios consulares en Ecuador

La decisión del Gobierno colombiano se debe a la situación actual de orden público del vecino país. El restablecimiento de los servicios serán informados en su debido momento, dice la Cancillería. 

La Cancillería de Colombia informó, a través de un comunicado de prensa, que los servicios consulares que se prestan en Ecuador serán suspendidos temporalmente.

Esta decisión —según dice la entidad— obedece a la situación de orden público que vive actualmente el vecino país. Asimismo, indicó que el restablecimiento del servicio “será informado oportunamente” y recomienda a los usuarios utilizar los diferentes canales de la Cancillería para sus solicitudes de asistencia.

Le puede interesar: Siete países respaldan a Moreno y rechazan “toda acción” de Maduro en Ecuador

De igual manera, Colombia manifestó su rechazo sobre los actos que considera “desestabilizadores” del régimen democrático y expresó su respaldo al presidente de Ecuador Lenín Moreno.  

“Ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República del Ecuador, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno para recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la Constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”.

Por otra parte, rechazó “toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”. 

Lea también: Secretaría de OEA condena “actos de violencia” en Ecuador y llama al diálogo

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, en coordinación con los consulados de Colombia en Ecuador, realiza las siguientes recomendaciones a los colombianos que se encuentran en el país vecino.

Recomendaciones:

- Realizar su registro consular si aún no lo han completado o actualizar sus datos de contacto e invitar a sus conocidos y familiares de nacionalidad colombiana a que adelanten este trámite en la página: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml

- Verificar que su pasaporte esté vigente y que su familia tenga los documentos en regla, en caso de que sea necesario viajar. Procurar contar con algún documento de identificación en todo momento.

- De ser necesario tramitar algún documento, verificar en nuestros canales y páginas que el consulado de Colombia más cercano al lugar en el que se encuentren esté abierto.

- Asegurar sus propiedades, procurando tener una reserva de dinero disponible para cualquier emergencia.

- Evitar acercarse a las concentraciones de personas en las vías.

- Mantener suficientes provisiones de comida, agua potable y combustible. Procurar que su teléfono celular cuente con crédito y carga suficiente.

- Se recomienda, finalmente, extremar las medidas de seguridad durante las manifestaciones y, en la medida de lo posible, no salir a las calles o hacerlo acompañado y con especial cuidado en las horas de la noche.

- En caso de tener que salir, informar oportunamente a sus familiares su destino y ubicación.

- Procurar no salir con menores de edad a los sitios de mayor afluencia de personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.