Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
AFP
Mundo

Colombia, Brasil, EEUU y Argentina, plantean segunda vuelta electoral en Bolivia

El tribunal electoral declaró como ganador a Evo Morales Con el 99,92% de los votos escrutados, de los cuales este ganaba con el 47,07%, seguido por Mesa, que conseguía el 36,51%.

Estados Unidos y los gobiernos aliados de Brasil, Argentina y Colombia plantearon este jueves una segunda vuelta electoral en Bolivia si la OEA no consigue verificar los resultados del primer turno entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

En el caso de que la Misión de Observación Electoral de la OEA "no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral", dijo el grupo de países en un comunicado.

El tribunal ha sido criticado por su actuación durante el conteo, inclusive por su propio vicepresidente, que renunció luego de que se interrumpiera la publicación de resultados entre domingo y lunes. 

El clima de tensión que comenzó tras los comicios del domingo se mantuvo en el país durante todo el recuento. Sectores opositores están en huelga parcial desde el miércoles y Mesa ha reclamado una segunda vuelta y denunciado "fraude".

Las sospechas se multiplicaron después de las primeras cifras el domingo, que insinuaban una inédita segunda vuelta. Pero, tras una interrupción, hubo un vuelco que dejó a Morales cerca de la reelección en primera vuelta.

Se multiplicaron entonces las peticiones de una segunda vuelta para garantizar la legitimidad de la elección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Bolivia
  • elecciones en Bolivia
  • Evo Morales
  • OEA
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web