El Heraldo
Una paciente contagiada con covid 19 y con soporte de oxígeno es transportada en un motocarro en India. EFE
Mundo

Colapso hospitalario en India en medio de récord de casos

India es el nuevo epicentro de la pandemia. En varios países de Europa se preparan para flexibilizar restricciones.

El agresivo avance de una segunda ola de coronavirus en la India, que marca máximos globales, ha hecho colapsar el sistema de salud en la regiones más afectadas del país, saturadas por la llegada de nuevos pacientes y los limitados suministros de oxígeno y medicamentos.

Con 346.786 casos y 2.634 muertes en las últimas 24 horas, más del doble de casos y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola, la segunda nación más poblada del mundo vive un momento crítico con el aumento de las hospitalizaciones y las limitadas existencias de suministros.

La India ha acumulado un total de 16,6 millones de infecciones y 189.544 muertes, lo que la convierte en la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades indias.

Solo la capitalina Nueva Delhi confirmó en la última jornada 24.331 nuevos casos, lo que supone aún más presiones sobre sus centros de salud que han estado por días al borde del colapso, por las fallas en el suministro de oxígeno del que dependen cientos de pacientes conectados a ventiladores, o que requieren oxígeno suplementario.

Las autoridades del hospital Jaipur Golden, en la capital nacional, informaron de la muerte de 20 pacientes de covid-19 debido a la falta de suministro de oxígeno.

 

En América

De otro lado y tras más de un año de un luto sostenido, América sigue sumando miles de muertes diarias por la covid-19 con récords en Colombia, Argentina, Venezuela o Perú. Mientras, el continente celebra cada remesa nueva de vacunas y la llegada por primera vez de las dosis del mecanismo Covax a Chile y México.

Fue una semana negra en la cifra de fallecidos -números tras los que hay personas y familias en duelo- y fue más evidente en Perú, donde cada 5 minutos muere una persona por la enfermedad.

A nivel global, los casos acumulados sobrepasan los 144 millones, mientras que los fallecidos superan los 3 millones en todo el mundo.

América suma 1,45 millones de muertos desde el inicio de la pandemia, con EE. UU. (570.000), Brasil (386.000) y México (214.000) en los tres primeros puestos a nivel mundial por número de decesos.

En cuanto a los programas de inmunización, el mundo sobrepasa ya las 972 millones de dosis de vacunas anticovid administradas, siendo EE.UU. el país que más ha inoculado (218 millones).

En el caso de Brasil, Sao Paulo, el estado más azotado por la pandemia, reabrió este sábado sus bares y restaurantes, en medio de un leve descenso de la curva epidemiológica y una reducción de la presión hospitalaria en el país, tras varias semanas de récords diarios de muertes y casos de la enfermedad.

 

En Europa

En algunos de los países comunitarios se está notando con claridad una prudente y gradual relajación de las medidas restrictivas tomadas por el coronavirus gracias al sostenido avance de las vacunaciones en los tramos de edad con más riesgo de contagio.

El panorama es distinto en cada país pero tanto los gobiernos como la población dan muestras de mayor confianza de cara al próximo verano, que promete mejorar la circulación de las personas y la calidad de vida de los ciudadanos.

Mientras Francia e Italia se preparan para flexibilizar medidas, Alemania no tiene previsto, de momento, levantar restricciones dado que en las últimas 24 horas ha confirmado 23.392 nuevos contagios de coronavirus y 286 muertes.

A su vez Reino Unido espera eliminar el 21 de junio todas las restricciones impuestas con el tercer confinamiento el pasado enero, si bien el primer ministro, Boris Johnson, ha avisado de que ello puede conllevar un aumento de los contagios pese al buen ritmo de la vacunación. Más de 33,4 millones de personas han recibido una primera dosis de la vacuna en este país, y 11,6 millones, la segunda dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.