El Heraldo
Tres de los cinco separatistas durante la sesión. AFP
Mundo

Cinco separatistas catalanes encarcelados entran al Parlamento español

Son cuatro diputados y un senador.

Cinco independentistas catalanes, electos en las últimas legislativas, salieron temporalmente de su prisión para acudir como nuevos parlamentarios a las sesiones constituyentes del Congreso y el Senado españoles.

Estos cuatro diputados y un senador escogidos en las elecciones del 28 de abril podrían ver, sin embargo, que las dos cámaras deciden rápidamente la suspensión de sus cargos al estar siendo juzgados por el intento de secesión de Cataluña en 2017. “La suspensión es obvia”, dijo Carmen Calvo, número dos del gobierno saliente del socialista Pedro Sánchez, que ganó los comicios aunque sin obtener la mayoría absoluta. “Están en prisión preventiva (...) no pueden ejercer su cargo”, insistió la vicepresidenta.

Encarcelados en las afueras de Madrid, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva llegaron en vehículos policiales a las Cortes, a las cuales ingresaaron por primera vez 24 diputados del partido de extrema derecha Vox.

Su jefe de filas, Santiago Abascal, que hizo emerger una ideología residual en España tras el fin de la dictadura en 1975, hizo notar su presencia ocupando los bancos del grupo socialista, justo detrás de Pedro Sánchez.

Entrados al Congreso y el Senado entre aplausos de sus compañeros de filas, los cinco parlamentarios catalanes juraron respetar la Constitución, aquella que supuestamente habrían violado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.