El Heraldo
AFP
Mundo

Chile suma tres casos de nuevo coronavirus en dos días

El tercer caso se trata de una mujer de 56 años residente de la región metropolitana que había visitado días atrás el norte de Italia y otros países de Europa.

Chile identificó este miércoles su tercer caso del nuevo coronavirus en dos días -el primero en Santiago- y el gobierno empezó a coordinar acciones para afrontar la epidemia con otros países de Sudamérica. 

Se trata de una mujer de 56 años residente de la región metropolitana que había visitado días atrás el norte de Italia y otros países de Europa. Fue internada el martes en una clínica privada de Santiago con "sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos y dolor de cabeza" informó un comunicado del Ministerio de Salud de Chile.

La mujer "se encuentra en buenas condiciones generales de salud" y "quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio", agregó la nota.

El martes se confirmó que un médico de 33 años era el primer caso positivo en Chile de coronavirus. Su esposa fue el segundo caso. Ambos viajaron por el sudeste asiático y llegaron a Chile el 25 de febrero. Una semana después, el hombre comenzó a sentir levemente los síntomas. 

En cambio, la mujer sintió los primeros síntomas ligeros mientras todavía se encontraba de viaje, explicó Mañalich. 

El ministro precisó que, al igual que su marido, "ella está completamente sana" y se encuentra en buenas condiciones de salud y en aislamiento en su casa de la localidad de San Javier, a unos 350 km al sur de Santiago.

Como consecuencia de las interacciones de la pareja antes de que se confirmara el diagnóstico, el ministerio de Salud mantiene en observación a 82 personas, añadió.

El ministro participó esta jornada en una reunión por videoconferencia con sus pares de los países que conforman el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. También participó el canciller chileno, Teodoro Ribera.

Chile, que asume la presidencia pro témpore de este nuevo grupo de países nacido en reemplazo de Unasur, organizó esta primera reunión de coordinación con el fin de vigilar el avance de la enfermedad en Sudamérica y coordinar medidas de acción para contener la enfermedad.

"Este virus es un problema hemisférico y requiere un tratamiento colectivo", dijo el canciller Ribera. "No solo se trata de contener (el virus) sino de producir el menor daño posible a las economías", agregó.

Hasta ahora América Latina ha registrado casos de COVID-19 en Brasil, Argentina, México, Ecuador y República Dominicana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.