El Heraldo
Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Archivo Particular
Mundo

Caso Odebrecht amenaza con encarcelar a todos los expresidentes de Perú

Toledo, García, Fujimori y Humala figuran en la lista. La compañía brasilera pagó 29 millones de dólares en sobornos.

El expresidente peruano Alejandro Toledo reiteró  que no ha recibido ninguna coima de la empresa brasileña Odebrecht y conminó a su ex director en Perú Jorge Barata a que diga dónde le depositó supuestamente 20 millones de dólares.

En entrevista al programa Cuarto Poder de América Televisión, Toledo (2001-2006) manifestó “que diga el señor Barata cuándo, cómo, dónde y en qué banco me ha dado 20 millones a mí. ¡No se lo permito!”.

El exmandatario, que se comunicó con el programa desde Francia, agregó que “nunca he recibido un millón, medio millón. Nada del señor Barata”, tras la difusión de la declaración del ex directivo de Odebrecht al fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Barata confesó al fiscal que entregó 20 millones de dólares en coimas a Toledo para que otorgasen a su empresa la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica en 2005.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que fue primer ministro y titular de Economía durante el gobierno de Toledo (2001-2006), declaró a W Radio de Colombia que estaba “muy dolido por estas noticias del expresidente Toledo, es una traición al pueblo peruano y es una traición a sus colegas que se esforzaron tanto en hacer un buen gobierno”.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

El caso Odebrecht amenaza seriamente con llevar a prisión a todos los presidentes peruanos desde la recuperación de la democracia en 1980.

Fernando Belaúnde (1980-1985) y Valentín Paniagua (2000-2001), ambos fallecidos, quedarían al margen de una situación que ha sido calificada de “traumática”, “confusa” y “vergonzosa”.

De todos estos, Fujimori es el que menos implicado aparece de momento en el caso Odebrecht, cuyas coimas millonarias comenzaron a darse después de su gobierno.

Sin embargo, Fujimori ya se encuentra en prisión condenado, además de por varios delitos de violación a los derechos humanos, por varios cargos de “peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado”.

Por su parte, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo.

La solicitud será analizada en el plazo de dos días por el primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional e irá acompañada de una orden de captura internacional y una alerta a la Interpol. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.