El Heraldo
Nelson Martínez, ex titular de Pdvsa y Eulogio del Pinto, exministro.
Mundo

Capturan a dos poderosos dirigentes del chavismo

El oficialismo venezolano se estremeció con la detención bajo cargos de  corrupción del expresidente de Pdvsa y del exministro de Petróleo.

El oficialismo venezolano se estremeció ayer con la detención del poderoso ex ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, y del saliente titular de la petrolera estatal Pdvsa, Nelson Martínez, acusados de corrupción.

Fueron arrestados por militares en la madrugada en sus domicilios, cuatro días después de que el presidente Nicolás Maduro los destituyera sin mencionar las causas.

Según videos difundidos por el gobierno, un militar con el rostro cubierto por un pasamontañas y armado con un fusil tocó la puerta del departamento del exministro Del Pino y lo esposó. 

“Tiene derecho a un abogado (...), a una llamada”, expresó el agente, ante lo cual el exfuncionario, vestido con pantalón corto y una camiseta de la selección venezolana de fútbol, permaneció inexpresivo.

Se trata de los más altos jerarcas detenidos en una ofensiva contra una presunta mafia enquistada en Pdvsa, a la que el gobierno atribuye el deterioro financiero y operativo de la compañía, que aporta 96% de las divisas del país.

A Del Pino, quien ocupó la presidencia de Pdvsa hasta agosto pasado cuando asumió Martínez, se le acusa de “alteración intencional de cifras de producción de crudo”, señaló a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab, al anunciar las capturas.

También se le sindica de un “daño patrimonial” de 500 millones de dólares, añadió Saab.

Por ello, enfrenta cargos de peculado doloso, concierto para delinquir, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, y uso indebido de sistema de información.

Mientras, a Nelson Martínez se le señala por la firma, en condiciones irregulares, de un contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo -filial de Pdvsa en Estados Unidos- por 4.000 millones de dólares.

Por ese caso ya fueron detenidos el presidente y cinco vicepresidentes de la subsidiaria. Según el gobierno, de por medio había una coima de 50 millones de dólares.

Según Saab, los detenidos “dijeron que (Martínez) estaba al tanto de las negociaciones”, que “comprometían” la propiedad de Citgo. 

“Los arrestos forman parte de una limpieza” contra la corrupción, anunciada por Maduro “sin corrupción, sin sanguijuelas, ni mafias”. El fiscal señaló que las capturas buscan el “desmantelamiento del cartel que ha venido golpeando la industria petrolera”. Y ante cuestionamientos de porque recién se detiene a los “peces gordos”, remarcó que “hay 16 ballenas y tiburones”, y vendrán más, afirmó. Se refería a 16 personas que la Fiscalía ordenó detener por este caso.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.