El Heraldo
Rafael Caro Quintero era uno de los hombres más buscados en el mundo. Televisa
Mundo

Capturado jefe del Cartel de Guadalajara: Era de los más buscados del mundo

Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información de su paradero.

 

Este viernes 15 de julio, el gobierno mexicano confirmó la captura de Rafael Caro Quintero, apodado el ‘Narco de Narcos’, en Guachochi, Chihuahua.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades de ese país, efectivos de la Marina efectuaron esta importante detención considerada la más importante del último sexenio.

Caro Quintero es el fundador del Cartel de Guadalajara, uno de los primeros carteles de droga en México y el más importante de la década de los 80.

Sin embargo, este temido narcotraficante estaba en la mira de las autoridades estadounidenses, luego que este país emitiera una orden de extradición en su contra, en el año 2013, acusado de torturar y asesinar a Enrique Kiki Camarena,que estaba tras su pista.

Este homicidio hizo parte del historial delictivo por el que se Rafael Caro Quintero pagó 23 años de cárcel de los 40 a los que se le condenó.

Sin embargo, salió de la cárcel antes luego que un tribunal en Guadalajara dictaminara que no tenía competencia para procesarlo, puesto que debía ser procesado a nivel estatal.

No obstante, el 16 de enero de 2015 el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó su reaprehensión, considerándolo penalmente responsable por el homicidio y tortura de Kiki Camarena.

A su vez, Estados Unidos señaló que el asesinato de un agente federal era motivo de extradición, por lo que ejecutaron este proceso.

Pese a esto, durante todos estos años Rafael Caro Quintero se dio a la huida según grupos de inteligencia de la DEA se encontraba escondido en las serranías ubicadas entre Sonora y Chihuahua.

Rafael Caro Quintero era uno de los personajes más buscados del mundo, hoy tiene 69 años de edad y será extraditado a Estados Unidos, quienes también lo acusan de seguir al mando de redes de narcotráfico .

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.