El Heraldo
EFE
Mundo

Arresto de inmigrantes colombianos en Estados Unidos superó cifra histórica

La Agencia para la Protección Aduanera y Fronteriza estadounidense dio a conocer la cantidad de detenciones en el mes de mayo.

Según la Agencia para la Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos, un total de 19.040 colombianos fueron detenidos intentando entrar al país, tanto para entregarse a pedir asilo, como de manera ilegal.

Esta cifra representa la mayor cantidad de arrestos a inmigrantes colombianos en la historia en un solo mes, comparando con los 15.374 que fueron detenidos en marzo de este mismo año.

Esta nueva cantidad de colombianos arrestados informado por el Gobierno estadounidense representa entonces un aumento del 25 % de un mes a otro.

Todo esto va asociado a la cantidad de inmigrantes de diferentes países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, que han estado intentando entrar a Estados Unidos en los últimos años. Las caravanas de personas que han salido de su país para intentar cruzar la frontera de México con el país de las barras y las estrellas se han hecho virales en redes sociales.

Pues bien, dentro de caravanas se encuentra un gran porcentaje de colombianos. Sin embargo, la cantidad en este 2022, en referencia a 2021, fueron de casi el doble en un solo mes. El año pasado, durante todo el año, fueron arrestados en estas circunstancia 10.450 colombianos.

Las estadísticas de la CPB indican que los colombianos representaron la quinta nacionalidad con más arrestos en el mes de mayo, detrás de los hondureños, que tuvieron 19.490. Los primeros en la lista son los mexicanos con 76.887.

Una de las hipótesis que se maneja sobre el crecimiento es la creencia de que con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Joe Biden, las restricciones migratorias se eliminarían. Percepción que es errada, pues desde el comienzo de su Gobierno se han expulsado más inmigrantes que durante los cuatro años de mandato de Donald Trump.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.